África

Seúl

El coronavirus desata la psicosis en Corea y la alarma en China y Japón

Desinfección de una aeronave de Asian Airlines en Corea del Sur
Desinfección de una aeronave de Asian Airlines en Corea del Surlarazon

Una cuarta personas ha fallecido por el brote del Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Próximo (MERS-CoV) en Corea del Sur, según ha informado este jueves el Gobierno de Park Geun Hye.

La víctima es un hombre de 76 años de edad que fue la tercera persona en contagiarse, de acuerdo con un comunicado difundido por el Ministerio de Sanidad, informan Reuters y Europa Press.

Además, las autoridades surcoreanas han confirmado otros cinco casos de MERS, lo que eleva el total a 41. A ello se suman las 1.600 personas que estarán en régimen de aislamiento hasta descartar el contagio.

El MERS es una enfermedad viral que hasta ahora no había afectado a seres humanos. El primer caso confirmado se detectó en Arabia Saudí en 2012 y desde entonces se han detectado más de 1.185 casos con 443 muertes en 23 países, la mayoría en Oriente Próximo.

En este nuevo brote, y por si fuera poco, el caso de un médico surcoreano infectado con el MERS que tuvo contacto con más de mil personas poco antes de ser puesto en cuarentena ha disparado aún más la alarma en Corea del Sur. El doctor, que había tratado a uno de los 41 portadores del virus, comenzó a mostrar síntomas el pasado viernes, pero no fue puesto en cuarentena hasta la tarde del domingo, según denunció el alcalde de Seúl, Park Won-soon, en una rueda de prensa la noche del jueves, informa Efe.

El sábado el médico asistió a una reunión sindical que congregó a unas 1.500 personas y durante el fin de semana acudió a dos conferencias profesionales, además de visitar un centro comercial y otros lugares públicos, según recogen hoy los medios surcoreanos.

Fue el lunes cuando se confirmó que el doctor es portador del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio o nuevo coronavirus.

Ante estos hechos, el alcalde criticó duramente al Gobierno de Corea del Sur, al que acusó de no tomar las medidas adecuadas para contener el brote, y aseguró que el Ayuntamiento tomará medidas por su cuenta para proteger a los residentes de Seúl, donde viven unos 10 de los 50 millones de surcoreanos.

Como primera medida hoy las autoridades municipales de la capital contactaron una por una a las 1.565 personas que participaron en la reunión sindical del sábado para alertarlas de que podrían haber estado en contacto con un portador del virus, según indicó a Efe una portavoz del Ayuntamiento.

Las autoridades municipales de Seúl creen también que la opacidad del Gobierno al publicar la información -por ejemplo, la lista de hospitales con pacientes de MERS es secreta- está contribuyendo a aumentar el pánico de los ciudadanos.

Alarma en Japón y China

Mientras tanto, Japón ha comenzado a hacer seguimiento de los viajeros procedentes de Corea del Sur como parte de las medidas establecidas para hacer frente al brote. Los pasajeros procedentes de Corea del Sur tendrán que notificar en los aeropuertos y puertos de entrada a Japón si han estado en contacto con pacientes sospechosos de haber contraído el virus, como parte del protocolo que el Ministerio de Sanidad japonés ha puesto en marcha.

Si tales pasajeros muestran síntomas de padecer una enfermedad respiratoria aguda con fiebre de 38 grados o superior serán obligados a someterse a las pruebas del virus.

Hasta ahora, las autoridades niponas tomaban este tipo de medidas para los viajeros procedentes de países de Oriente Medio, pero han decidido ampliarla a los que llegan desde Corea del Sur tras el brote que ha causado ya cuatro víctimas mortales y 41 contagios en esa nación.

El ministerio también está pidiendo a aquellos que han estado en contacto con el virus del MERS o nuevo coronavirus y desarrollado fiebre después de llegar a Japón que lo notifiquen y se sometan a otros controles.

Algunas empresas japonesas han instado a los empleados de sus sucursales en Corea del Sur a que adopten medidas preventivas y permanezcan alerta, mientras los pedidos de productos antibacterianos están en aumento, según informó la agencia japonesa Kyodo.

El fabricante de jabones y detergentes Lion está considerando pedir a sus trabajadores que pospongan sus viajes de negocios no solo a Corea del Sur, sino también a los Emiratos Árabes Unidos.

El fabricante de bienes de uso cotidiano Fumakilla estaría considerando aumentar la producción de sus artículos antibacterianos y contra virus tras experimentar un notable incremento del número de consultas relacionadas con estos productoss, indicó la agencia nipona, informa Efe.

Por último, China confirmó hoy que el primer caso en el país de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), un hombre surcoreano de 44 años que viajó a Hong Kong y a la vecina provincia de Cantón (sur del país) por negocios, se encuentra en estado grave, según dijo hoy la agencia Xinhua.

El hombre había visitado a un paciente con MERS en un hospital surcoreano días antes de empezar a encontrarse mal, el pasado 21 de mayo, y, pese a la advertencia de su médico sobre que cancelara sus planes de viaje, voló a Hong Kong el día 26 y cruzó a Huizhou a través de la meridional ciudad cantonesa de Shenzhen.