El cuidado de los ojos: consejos, y avances. Los expertos de Novovisión dan su opinión

  • El cuidado de los ojos: consejos, y avances. Los expertos de Novovisión dan su opinión
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

27 de septiembre de 2018. 17:30h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 26/9/2018

Todos los días somos conscientes de lo que nos rodea, lo que tenemos delante y a los lados, en definitiva, de nuestro entorno. Y no nos damos cuenta de lo frágil que puede llegar a ser la forma en la que percibimos todo esto. ¿De qué estamos hablando? De nuestros ojos.

Quizás no somos lo suficientemente conscientes de que nuestra visión depende de unos órganos que requieren de cuidados especiales, y sobre todo, de prevención para evitar males mayores. “No, si veo bien” “No, si yo no necesito gafas” Seguro que más de uno o bien ha escuchado alguna vez estas expresiones, o bien las llegado a decir. Y es que la salud ocular no es algo que se pueda tomar a broma.

Especialmente en épocas muy calurosas y de mucho sol, como puede ser el verano y el principio del otoño, somos constantemente bombardeados por anuncios y recomendaciones de expertos para que cuidemos bien nuestros ojos. Algunos de los consejos que todos conocemos (y que a veces no ponemos en prácticas) son: llevar gafas de sol de las especificaciones adecuadas; no usar lentillas cuando nos metemos en la piscina o en el mar; proteger los ojos frente a traumatismos y cuerpos extraños, etc. Pero no vale de nada conocerlos sin aplicarlos.

La prevención, el mejor arma contra los problemas oculares y visuales

Como los ojos son un órgano delicado, es muy recomendable acudir al menos una vez al año a un oftalmólogo o clínica oftalmológica para hacer una revisión del estado y la salud de los ojos. E incluso si se puede, más de una visita al año. Esto último es especialmente recomendable en el caso de los niños. Principalmente porque pasan una gran parte del tiempo de su ocio al aire libre, y por lo tanto, reciben una mayor exposición a los rayos ultravioleta. Y, sobre todo, porque los niños no tienen desarrolladas tanto las pupilas como los adultos, por lo que son mucho más sensibles a la radiación solar y pueden sufrir un mayor daño.

Uno de los principales problemas oculares entre la población, y, con mayor incidencia, en los niños, es la miopía. Se trata de una patología que se desarrolla, en la mayoría de los casos, durante la infancia, en niños de entre 10 y 18 años. Dada su gran incidencia, el estudio y análisis de la miopía se ha convertido en un tema bastante prioritario en todo el mundo.

Aunque la lucha contra la miopía tiene una gran base de sus investigadores en países asiáticos (donde hay un mayor número de personas afectadas), también se estudia en Europa, y especialmente en España. La clínica oftalmológica Novovisión es una de las más destacadas en este campo. Su principal recomendación es que todos los niños cuyos familiares hayan tenido miopía, o que incluso comiencen a tener alguna dioptría, acudan a un experto cuanto antes, para realizarle estudios y recomendarle tratamientos que pongan freno al avance de la miopía. No en vano, Novovisión es una de las principales investigadoras en el campo de la miopía, con más de 900 publicaciones científicas, además de que integrantes de su equipo han sido galardonados hasta 35 veces por sus investigaciones en la materia.

Los avances que ya han llegado y que llegarán en salud ocular

Como en todos los campos de la medicina, la oftalmología tiene una gran base de investigación que cada día da nuevos resultados. En este sentido, por ejemplo, la doctora Kristin Baldwin, junto con su equipo del Instituto de Investigación Scripps (E.E.U.U), ha ideado un método para convertir células de la piel en otros tipos de neuronas. En lo que atañe a la oftalmología, este descubrimiento puede ser muy significativo para combatir enfermedades como el glaucoma, o la degeneración macular, ambas enfermedades de carácter degenerativo.

Otro gran y prometedor descubrimiento en la materia es el dispositivo MINIject. Se trata de un dispositivo que se implanta con una mínima incisión en el paciente, y permite la salida del exceso de líquido dentro del globo ocular, una de las patologías que cursan con el glaucoma. De esta forma, desciende la presión del interior del ojo.

Este tipo de técnicas y dispositivos novedosos se están probando en la actualidad con unos muy buenos índices de efectividad. Y seguirán avanzando sin ninguna duda. Aunque no notes ningún síntoma, no debes descuidar la salud de tus ojos y siempre acude a expertos para que te analicen y te recomienden lo mejor. En España tenemos un gran número de expertos en este sector, como es el caso de las clínicas Novovisión, una de las más avanzadas en la investigación oftalmológica y con un equipo reconocido internacionalmente por la comunidad médica. Asegúrate siempre de que tu salud está en manos de expertos.

Últimas noticias