España

La música puede ayudar a ver a los pacientes ciegos

La música puede ayudar a ver a los pacientes ciegos
La música puede ayudar a ver a los pacientes ciegoslarazon

Un investigador sostiene que enseñar a estos pacientes a interpretar los sonidos les sirve para orientarse.

Más de 1.000 especialistas de todo el mundo se han reunido en Madrid en el XIX Congreso Anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV). Este encuentro científico, en el que se abordaron los últimos avances en la especialidad, contó con la participación del científico Amir Amedi, prestigioso investigador israelí en el campo de la plasticidad del cerebro y la integración multisensorial, que analizó cómo la música puede ayudar a ver a los pacientes ciegos. Para ello, impartió la conferencia «Representación visual a través de la música: el ojo biónico multisensorial para los ciegos».

Interpretar

Tal y como explica la doctora Marta Figueroa, presidenta de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, «lo que ha desarrollado es que utilizando distintos instrumentos con distintos volúmenes y tonos, enseña al paciente ciego a casi ver, es decir, interpretando los sonidos tan rápido como que el paciente puede identificar en un espacio volúmenes, esquivarlos... Manejar su defecto de visión utilizando otros sentidos que es la audición para orientarse».

En el ámbito diagnóstico, una de las principales novedades del encuentro fue la presentación, por primera vez en España, de una nueva técnica llamada Angiografía con OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), la cual permite ver los vasos de la retina sin necesidad de inyectar un contraste intravenoso. Hasta ahora, la técnica estándar para valorar los vasos de la retina es la angiografía con fluoresceína, que consiste en inyectar un colorante en la vena antecubital para, a partir de ahí, recoger, mediante cámaras especiales, una imagen de toda la trama vascular. «Vamos a obtener un mapa perfecto de toda la trama vascular en la retina, lo cual es importante para los pacientes porque se trata de un método rápido y no invasivo», matiza la doctora Figueroa.

La retinopatía diabética también tuvo gran relevancia durante el encuentro. En este sentido, Figueroa comenta que «hemos dado este año mucha importancia a la diabetes porque es la epidemia de nuestro siglo, el porcentaje de pacientes con diabetes ya alcanza en España el 13 por ciento y muchos de ellos a medida que se alarga la diabetes tienen afectación de la retina. De hecho, el edema macular diabético es la causa más frecuente de ceguera en pacientes en edad laboral».

Durante el Congreso, se presentaron, por primera vez a nivel mundial, los resultados del estudio Protocolo T, en el que se compararon la eficacia y la seguridad de distintos fármacos antiangiogénicos disponibles en la actualidad en el tratamiento del edema macular diabético. Esta enfermedad, que se caracteriza por la acumulación de líquido en la zona más sensible de la retina, la mácula, constituye una de las principales causas de pérdida de visión de los enfermos diabéticos.