Ciencias humanas
El cromosoma «Y» humano es más parecido al de los gorilas que al de los chimpancés
Se estima que más del 90% de los hábitats de este simio habrán desaparecido en el año 2030
Se estima que más del 90% de los hábitats de este simio habrán desaparecido en el año 2030
Apesar de que el hombre y el chimpancé comparten el 99 por ciento de sus genes, inexplicablemente el cromosoma Y es más parecido entre gorilas y humanos que entre seres humanos y chimpancés. Ésta es una de las conclusiones del estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, y que ha sido publicado esta semana en la revista científica «Genome Reseach».
En concreto, ambas especies son más similares «en términos de la cantidad de secuencia que puede ser alineado entre ellos, en los genes que albergan, en las repeticiones invertidas que tienen y en el contenido del elemento repetitivo que tienen intercalados», explica a este periódico la profesora Kateryna Mokova, una de los autoras del estudio.
Pero ¿cómo puede ser si los chimpancés y los bonobós son nuestros familiares más cercanos? «No tenemos una respuesta definitiva a esta pregunta. Nuestra hipótesis es que esta inesperada similitud se debe a patrones de apareamiento similares entre seres humanos y gorilas, ya que las hembras de ambas especies normalmente se aparean con un macho durante un ciclo preovulatorio», añade Mokova.
Los investigadores, además, han desarrollado un nuevo método para determinar la secuencia de ADN del cromosoma Y. La técnica, bautizada como «flujo de clasificación», permitirá un mejor acceso a la información genética de esta parte del ADN de cualquier especie, y por tanto puede ser utilizado para estudiar trastornos de infertilidad masculina.
Además, también puede ayudar en los esfuerzos de conservación genética para realizar un seguimiento sobre cómo los machos se mueven dentro y entre poblaciones de especies amenazadas, como es el caso de los gorilas. Hasta la fecha, el cromosoma Y de los mamíferos ha sido muy difícil de secuenciar debido a que este cromosoma está presente en una sola copia y representa aproximadamente entre el uno y el dos por ciento del material genético encontrado en una célula de un varón.
Los gorilas son nuestros familiares más cercanos, tras los chimpancés y los bonobos. Son inteligentes, carismáticos y están amenazados, dada la continua fragmentación de su hábitat, amén de su caza ilegal. De hecho, se estima que en 2030 más del 90 por ciento de los hábitats del gorila habrán sido alterados por el ser humano, lo que pone en grave riesgo la supervivencia de esta especie, que como los chimpancés y los elefantes, juegan un papel fundamental en la dispersión de las semillas de varias especies vegetales, cuyas frutas consumen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar