¿En qué se diferencia el pinzón azul de Gran Canaria del de Tenerife?

Aurelio Martín

El pinzón azul es una de las aves endémicas más emblemáticas del archipiélago canario. Tiene dos subespecies: Fringilla teydea teydea, que se encuentra en la isla de Tenerife, y Fringilla teydea polatzeki, que está en la isla de Gran Canaria. Mientras que la población de Tenerife es abundante, la de Gran Canaria es muy escasa (unos 200 ejemplares). Recientemente, un equipo de investigadores ha propuesto que el pinzón azul de Gran Canaria cuente con rango taxonómico propio, según ha publicado recientemente la revista «Journal of Avian Biology», tal y como informó esta semana SEO/BirdLife.

Pero ¿en qué se diferencian? Tanto el plumaje, como su morfología y su canto difieren, lo que unido a las diferencias genéticas ya estudiadas hacen que el pinzón azul de Gran Canaria sea considerado una especie para los coautores del estudio George Sangster y Felipe Rodríguez.

Los pinzones azules de Gran Canaria son más pequeños que los ejemplares de Tenerife, pero si algo los diferencia «es la franja alar de color blanco más acentuado en el pinzón azul de Gran Canaria», explica Cristina González, delegada Territorial de Canarias de SEO/BirdLife.

Respecto a la población, esta subespecie es muy escasa y tiene una distribución muy restringida, lo que la sitúa, según SEO/BirdLife, en la categoría de En peligro de extinción. «Que el pinzón azul de Gran Canaria sea considerado una especie va a permitir impulsar más medidas y proyectos para su preservación gracias a que se pondrá contar previsiblemente con fondos europeos para su conservación», añade González.