La llegada del otoño agrava los problemas de humedades

Las filtraciones causan sensación de frío, malos olores, propicia la aparición de moho, ácaros y eleva el consumo de calefacción

  • El aumento de precipitaciones propio de esta estación hace que los problemas de humedades en los hogares se acrecienten en otoño / Dreamstime
    El aumento de precipitaciones propio de esta estación hace que los problemas de humedades en los hogares se acrecienten en otoño / Dreamstime
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

08 de octubre de 2018. 18:28h

Comentada
R.V.  Madrid. 8/10/2018

ETIQUETAS

Con la llegada del otoño bajan las temperaturas, comienzan las lluvias y los niveles de humedad se incrementan. Esta situación puede agravar los problemas de humedad estructural que sufren los hogares. En esta época crecen los problemas de filtraciones y capilaridad debido, principalmente, a la mayor acumulación de agua en la tierra a causa de las lluvias, la humedad se filtra a través de los cimientos produciéndose el efecto de la capilaridad, por el que el agua asciende a través de pilares, paredes y mamposterías.

También aumentan las patologías de condensación. Estas humedades aparecen en el interior de los hogares debido al vapor de agua en el ambiente que se genera con las acciones cotidianas del hogar –cocinar, ducharse, lavar, etc.– sumado a una incorrecta ventilación del mismo. Hongos y mohos en esquinas y paredes; cristales empañados en ventanas y espejos; mobiliario y otros objetos deteriorados e, incluso, riesgo en las instalaciones eléctricas. Estos son los efectos más visibles de las humedades producidas por la condensación.

Pero las consecuencias más alarmantes de convivir con un problema de humedad en el hogar son las referentes a la salud. Enfermedades como el asma o la sinusitis; las alergias de tipo respiratorio y dermatológico; las cefaleas o los problemas reumáticos aparecen y empeoran si se convive en un entorno con humedades, siendo los niños y los ancianos la población más vulnerable.

La cuestión es que los remedios caseros no acaban con la humedad. Los distintos absorbentes que existen en el mercado pueden mitigar la sensación de humedad ambiente pero no son efectivos para acabar con este problema de manera definitiva.

Tampoco el moho desaparece tras pintar, y es un síntoma de que el edificio tiene humedades estructurales. Limpiar las superficies afectadas y aplicar pintura hidrófuga no hace que el moho desaparezca, simplemente lo oculta.

Las filtraciones destruyen los revestimientos
- Las filtraciones destruyen los revestimientos

De hecho, las humedades no siempre aparecen en los sótanos. El origen de los distintos tipos de humedades no siempre está relacionado con el contacto con la tierra o tuberías cercanas. El primer paso es observar la mancha que genera en la pared para diagnosticar el problema de manera acertada y ofrecer el mejor tratamiento para solucionarlo.

Por todo ello es de vital importanciaconocer el tipo de humedad estructural a la que uno se enfrenta porque, en función de sus características, se pueden diferenciar tres tipos de humedad. En primer lugar, están las que aparecen por condensación por un exceso de humedad en el ambiente. Suelen surgir por actividades cotidianas como poner lavadoras, ducharse, planchar, cocinar, etc. cuando la vivienda tiene una ventilación deficiente.

Las humedades por capilaridad ascienden por los cimientos y muros aprovechando la porosidad de materiales como juntas o ladrillos. Este tipo de humedad puede debilitar la estructura de los edificios y afecta a la eficiencia energética de la vivienda al conllevar el aumento del consumo de calefacción.

Por último, existen las humedades por filtraciones laterales que aparecen en estancias construidas debajo del nivel del suelo y donde el agua del exterior se filtra lateralmente hacia el interior. Este tipo de humedades pueden constituir una amenaza para la estabilidad y seguridad de la construcción.

En manos profesionales

Por esto, antes de la llegada de las inclemencias estacionales, Murprotec, multinacional líder europea especializada en la eliminación definitiva de las humedades estructurales, recomienda acudir a expertos para que realicen un diagnóstico profesional y detecten el foco de posibles problemas de humedad para poder eliminarlos de raíz. Los técnicos y profesionales de Murprotec llevan más de 60 años aplicando con éxito sus tratamientos exclusivos y patentados tras un completo diagnóstico y ofreciendo a sus clientes una garantía de hasta 30 años.

Últimas noticias