Belleza

Agua de coco: ¿es realmente más hidratante?

Si bien la composición de nutrientes del agua de coco es más natural, a priori, que la de la bebida deportiva, puede no ser tan hidratante como pensábamos en un principio (o como nos hacían creer).

Agua de coco: ¿es realmente más hidratante?
Agua de coco: ¿es realmente más hidratante?larazon

Llevamos ya un par de años en los que todo parece girar entorno al agua de coco. Modelos, campañas, revistas y vendedores la colocan como una fuente inagotable de hidratación, alegando su azúcar natural y electrolitos hidratan mejor que el agua. Si bien la composición de nutrientes del agua de coco es más natural, a priori, que la de la bebida deportiva, puede no ser tan hidratante como pensábamos en un principio (o como nos hacían creer).

El agua de coco es simplemente el líquido de origen natural desde el interior de un coco. Nutricionalmente el agua de coco pura contiene alrededor de 45 calorías, 11 gramos de hidratos de carbono (9 gramos de azúcares naturales), 70 miligramos de sodio y casi 500 miligramos de potasio por cada taza. El perfil de nutrientes de las bebidas deportivas varía mucho entre las marcas, pero, en promedio, una taza proporcionará 55 calorías, 14 gramos de hidratos de carbono (todos en forma de azúcar), 105 miligramos de sodio y sólo 30 miligramos de potasio.

A estas alturas, tan solo un puñado de estudios han analizado el impacto del agua de coco en la rehidratación después del ejercicio, la mayoría de los cuales reportan poca o ninguna diferencia entre el agua de coco, las bebidas deportivas tradicionales y el agua. Un estudio de 2012 comparó los efectos del agua de coco, agua de coco de concentrado, agua embotellada y las bebidas deportivas en la rehidratación y encontró que el agua proporcionaba efectos rehidratantes análogos de ambas aguas de coco (fresco y de concentrada) y la bebida deportiva.

Otro estudio también comparó los efectos del agua fresca de coco, agua corriente y las bebidas deportivas en la rehidratación después del ejercicio, pero no encontró diferencias significativas entre los tres. Sin embargo, el agua de coco parecía causar menos náuseas, plenitud y no dolor de estómago, y era más fácil de consumir en cantidades mayores en comparación con tanto agua corriente y la bebida deportiva.

En cuanto a la hidratación, la evidencia sugiere que, cuando se consumen en cantidades adecuadas, el agua pura, el agua de coco y las bebidas deportivas son muy parecidas. Las bebidas que contienen sodio mejoran la absorción de agua, siempre y cuando nuestra dieta contenga una cantidad adecuada de sal. Para la mayoría de nosotros, si bien estamos tratando de perder o mantener nuestro peso y hacer ejercicio durante 60 minutos o menos en condiciones normales (es decir, no en el calor extremo y humedad), el agua sigue siendo la elección más inteligente, y más asequible hidratación.

Para las personas que ejercen vigorosamente durante más de una hora o en condiciones extremadamente calientes, beber agua de coco o una bebida deportiva puede mejorar el rendimiento y promover la retención de líquidos durante el ejercicio. Hemos de tener en cuenta que el agua de coco natural contiene menos azúcar (combustible muscular) y sodio (un importante electrolito hidratación) que la bebida deportiva, que está diseñada para mejorar y optimizar el rendimiento del atleta.