Estados Unidos
El aguacate, un ‘súper alimento’ que no puede faltar en tu dieta
Si hay un alimento que lleva todo 2015 ocupando todo el protagonismo en nuestras cocinas, nuestros platos y por supuesto nuestras fotos de instagram, ese es el aguacate.
Por sus propiedades saludables, nutritivas, por su sabor y por su jugosa textura que combina a la perfección con casi cualquier plato el aguacate es, sencillamente, el ‘súper alimento’. Además de todo estoy, hoy te damos cuatro razones por las que deberías considerar seguir comiendo aguacate cada día.
1. Porque puedes reducir el riesgo de enfermedades del corazón
La enfermedad cardíaca es el número 1 en las causas de mortalidad en los Estados Unidos y afecta a casi 27 millones de adultos. Ya solamente por eso, tiene sentido que nos preocupemos por nuestros hábitos alimenticios. Se ha demostrado que los aguacates mejoran positivamente nuestro sistema cardiovascular en gran número de formas, debido, entre otras cosas, a que son muy bajos en grasas saturadas y tienen un alto contenido de grasa insaturada (predominantemente la variedad grasas monoinsaturadas (MUFA)). El consumo de exceso de grasa saturada (> 10% de las calorías totales) puede aumentar el colesterol y los triglicéridos LDL y HDL. Por el contrario, el consumo de grasa insaturada adecuada en nuestra dieta puede ayudar a reducir el colesterol LDL (colesterol malo) y mantener el colesterol HDL (colesterol bueno).
Los aguacates también contienen una potente mezcla de nutrientes (por ejemplo, potasio y luteína), incluyendo un montón de antioxidantes tales como carotenoides, callexanthophylls y fenoles. Estos compuestos pueden ayudar a prevenir la inflamación y el estrés oxidativo en los vasos sanguíneos al tiempo que facilitan un mejor flujo de sangre.
2. Porque es saludable hasta para perder peso
Comer grasa para perder grasa; ¿quien lo hubiera pensado? Los aguacates pueden ayudar con la pérdida de peso y mantener un IMC saludable, promoviendo una sensación de saciedad. Un estudio reciente demostró que la inclusión de aguacate en las comidas ayudó a extender la sensación de saciedad y redujo el deseo de dejarse llevar. Entre otras propiedades, los aguacates presentan un alto contenido de fibra, aproximadamente 14 g por fruto en promedio. Además, un mayor consumo de aguacate se ha asociado con cinturas más pequeñas y un IMC más bajo en estudios de observación.
3. Porque puede reducir el riesgo de cáncer
Los aguacates nos proporcionan numerosos fitoquímicos que pueden ayudar a prevenir el cáncer, incluyendo las xantofilas y fenoles, de los que ya hemos hablado con anterioridad. Un compuesto llamo glutatión, junto con la luteína xantofila (ambos se encuentran en los aguacates), se han asociado con tasas de disminución de cáncer oral. Datos preliminares de otros estudios también muestran resultados prometedores en el papel de los aguacates y la reducción de riesgo de cánceres de mama y de próstata.
4. Porque protege la piel y la vista del envejecimiento
Además de todas las propiedades citadas anteriormente, cabe añadir que los carotenoides del aguacate hacen un buen número de cosas (buenas) para nuestro cuerpo. Tanto la luteína y otro compuesto que se encuentra en los aguacates llamado zeaxantina pueden ayudar a retrasar el deterioro ocular relacionado con la edad y prevenir la disfunción de la visión. Además, estas mismas dos nutrientes también actúan como amortiguadoras contra el daño oxidativo UV y ayudan a mantener nuestra piel suave y saludable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar