Salud

La estimulación cerebral puede ayudar a perder peso

Un nuevo estudio pequeño revela algunos hallazgos interesantes sobre la estimulación cerebral y cómo esta puede afectar a la pérdida de peso; lo publica la revista Time en su edición digital.

La estimulación cerebral puede ayudar a perder peso
La estimulación cerebral puede ayudar a perder pesolarazon

Un nuevo informe ha encontrado que la estimulación cerebral no invasiva basada en rebajar el consumo de calorías, aceleraba el aumento de la pérdida de peso entre una muestra de adultos obesos sometidos al estudio, lo que sugiere una nueva forma de pérdida de peso.

En el nuevo estudio, publicado el miércoles en la revista Obesity, los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) siguieron a nueve adultos con obesidad. En la primera parte del estudio, los hombres y las mujeres fueron sometidos a una dieta de mantenimiento de peso de cinco días. Durante los tres días siguientes, los adultos recibieron estimulación activa transcraneal de corriente directa (tDCS) y otra falsa (no hubo corriente), una baja corriente indolora que se entrega directamente a un área del cerebro a través de pequeños electrodos. Después de esto, a la muestra del estudio se les permitió comer o beber todo lo que querían de una máquina expendedora, sin ningún tipo de restricción calórica ni alimenticia.

El tamaño del estudio fue muy pequeño, por lo que se necesita más investigación antes de sacar conclusiones definitivas se pueden extraer del estudio. Pero los investigadores encontraron que los hombres y mujeres que tenían la estimulación cerebral consumieron menos calorías por día, significativamente menos calorías de refrescos y un menor número de calorías de grasa. También perdieron una pequeña cantidad de peso, mientras que las personas que se sometieron a la estimulación falsa comieron la misma cantidad de calorías y no experimentaron ningún cambio en el peso.

Estudios previos de los investigadores habían mostrado niveles más bajos de actividad cerebral en una parte del cerebro llamada corteza prefrontal dorsolateral izquierda (LDLPFC) entre las personas obesas en comparación con las personas que estaban en su peso. Dado que dicha región del cerebro se ha vinculado al gusto, los investigadores creyeron que la interrupción del LDLPFC en las personas que son obesas podrían influir en la conducta alimentaria y la elección. Y así se llevó a cabo.

"El objetivo de nuestro estudio era ver si el aumento de la activación en el córtex prefrontal dorsolateral izquierdo disminuiría las ganas de comida y bebida", dice el autor del estudio Marci E. Gluck, un psicólogo clínico de investigación en el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas del NIH y Enfermedades del Riñón (NIDDK). "Debido a la capacidad de tDCS para mejorar la excitabilidad cortical, pensamos que podría ayudar a las personas a controlar su alimentación."

La investigación tendrá que ser de nuevo llevada a cabo, pero los resultados iniciales sugieren que la estimulación cerebral puede, efectivamente ayudar en el proceso de pérdida de peso de personas obesas.