Kenia
Carmen Hernández: «La carencia de medios hace que el diagnóstico sea un reto»
Facilitar el acceso sanitario a los más necesitados de la comunidad Turkana a través del Hospital de Lodwar en Kenya es la labor que realizan, de forma desinteresada y apasionada, un equipo de profesionales médicos en dos campañas anuales durante diez días. Allí hacen lo que mejor saben: operar, pero sobre todo trabajan por un mundo más justo.
Facilitar el acceso sanitario a los más necesitados de la comunidad Turkana a través del Hospital de Lodwar en Kenya es la labor que realizan, de forma desinteresada y apasionada, un equipo de profesionales médicos en dos campañas anuales durante diez días. Allí hacen lo que mejor saben: operar, pero sobre todo trabajan por un mundo más justo.
¿Qué es Cirugía en Turkana y cómo surge el proyecto?
En el año 2003 un equipo de oftalmólogos del Hospital Ramón y Cajal y de la Fundación Jiménez Díaz empezaron la labor en Turkana y nos comentaron que allí no había ninguna asistencia quirúrgica. Decidimos ir y, efectivamente, comprobamos que no había ninguna necesidad cubierta de este tipo y que el sistema sanitario es muy precario. Desde entonces, cada año se lleva a cabo una campaña quirúrgica en el Hospital Gubernamental de Lodwar, en la región de Turkana, al norte de Kenia. Es una zona muy grande, como Cataluña, pero sin carreteras y si pretendes llegar allí y tener pacientes no vas a encontrar ninguno porque ellos no se pueden desplazar. Por ello, lo que hacemos dos meses antes de llegar y gracias a un equipo del hospital local de Lodwar –trabajamos codo con codo y somos un equipo– hacemos un «screening» y seleccionamos a los pacientes. De esta forma, cuando llegamos tenemos muchos casos quirúrgicos y esto nos permite ver en diez días 400 pacientes en consulta y operar 200 casos. Vamos a toda máquina, pero hacemos una campaña muy selectiva con los casos muy preseleccionados. Somos un equipo formado por cirujanos generales, anestesistas y una ginecóloga. También nos acompañan cirujanos residentes de diferentes hospitales.
-¿A qué tipo de casos médicos os enfrentáis?
-Allí la gente se muere por una infección. Tuberculosis, VIH y malaria son las enfermedades más prevalentes en África. A nivel quirúrgico nos enfrentamos a casos tan simples como los bocios carenciales por déficit de yodo, hernias, patología ginecológica, muchos prolapsos uterinos en mujeres jóvenes, tumoraciones de todo tipo, etc. También tenemos actuaciones urgentes porque muchas veces hay conflictos como tiroteos y tenemos que amputar una pierna o un brazo.
-Una vez en España, ¿como hacéis el seguimiento de los pacientes que habéis operado?
-Cuando volvemos a España seguimos teniendo contacto, pero toda la patología quirúrgica normal no precisa luego un seguimiento importante. Sin embargo, sí que lo tenemos con niños a los que tenemos que hacer injertos por quemaduras o picaduras de serpientes, pero el personal local nos envía fotos y nos mantiene informados.
-¿Qué papel juega la telemedicina?
-Es una realidad que queremos explotar porque la telemedicina es uno de los sitos por donde puede crecer la cooperación porque nosotros tenemos tecnología, médicos de sobra e infraestructura que podemos emplear para ayudarles. Este año, por ejemplo, para un seguimiento cogimos un ecógrafo, llevamos un aparato de video conferencia e hicimos ecografías in vivo con Madrid. Nosotros estábamos en Turkana con los pacientes y conectábamos con la ecografista que, desde Madrid, nos ayudaba a confirmar el diagnóstico.
-Como médico, ¿qué le aporta este proyecto?
-Te llevas la esencia de lo que representa la importancia de llevar salud a quien no al tiene. Ves muchas cosas que no son de tu día a día y te encuentras con muchas enfermedades juntas en un solo caso. El diagnóstico es un reto porque la carencia de medios es muy importante. Tienes que tener mucho conocimiento sobre qué enfermedades son más prevalentes y qué cosas puedes encontrarte. Lo mismo que sucede con la cirugía que requiere un grado de experiencia quirúrgica para que no haya complicaciones.
-A nivel personal, ¿qué supone Cirugía en Turkana?
-Muchas cosas, pero sobre todo esa cercanía y el volver a la base de las cosas sencillas es una lección de vida muy importante porque muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar