Trasplantes
Corregir el corazón como alternativa al trasplante
El Hospital Unviersitario Puerta de Hierro es el primer centro que opera el órgano en vez de cambiarlo a pacientes diagnosticados de miocardiopatía hipertrófica
El Hospital Unviersitario Puerta de Hierro es el primer centro que opera el órgano en vez de cambiarlo a pacientes diagnosticados de miocardiopatía hipertrófica
El equipo médico de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid ha presentado esta semana una nueva técnica para intervenir quirúrgicamente a pacientes que padecen un tipo de miocardiopatía hipertrófica que, hasta ahora en España, no tenían otra alternativa que optar por un trasplante cardíaco una vez que llegaban a una fase avanzada de la enfermedad.
En su intervención el equipo madrileño ha empleado la técnica desarrollada por el doctor Hartzell Schaff, cirujano cardiaco de la Clínica Mayo, quien la lleva desarrollando con una tasa de éxito de más del 95%. De este modo, el hospital incorpora todos los tratamientos disponibles, tanto médicos como quirúrgicos, para tratar de manera óptima a este tipo de pacientes.
Un paciente que padece miocardiopatía hipertrófica de tipo apical y medioventricular puede tener arritmias e incluso sufrir una muerte súbita. Se trata de la enfermedad cardiaca hereditaria más común y afecta a uno de cada 500 personas de la población. Esto significa que tienen muy engrosadas las paredes cardiacas en la zona más baja del corazón, hecho que impide que este órgano pueda bombear la sangre con normalidad. De hecho, la esta patología se presenta como la causa más frecuente de muerte súbita entre las personas jóvenes y los deportistas. Alberto Forteza Gil y Pablo García Pavía, jefe de Cirugía Cardiaca y Cardiólogo responsable de la Unidad de Cardiopatías Familiares de Puerta de Hierro, respectivamente, decidieron convocar un simposio internacional –el pasado viernes– para comunicar este avance para lo cual reunieron a los mayores expertos en esta enfermedad y debatir sobre las alternativas terapéuticas en esta patología cardiovascular. Schaff estuvo presente en la reunión para ampliar la información sobre el desarrollo y la implantación de la técnica, que junto al Puerta de Hierro también desarrolla el Hospital La Fe de Valencia. En la actualidad, es la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid el Centro Nacional de Referencia para los pacientes con miocardiopatía hipertrófica. Hasta ahora en dos ocasiones la realizado el centro madrileño ha practicado y se prevé que siga en los próximos meses a pacientes de toda España.
Intervención
La técnica, denominada miectomía transapical, consiste en acceder al corazón realizando una incisión en la punta de este órgano con el fin de reducir el engrosamiento a este nivel y así ampliar la cavidad del ventrículo afectado y permitir un mejor llenado del corazón. Cuando el engrosamiento de las paredes del corazón se produce en la parte alta, los cirujanos cardiacos acceden al mismo a través de la aorta y realizan una intervención similar destinada a facilitar la salida de la sangre del órgano. «Si todo va bien, en un plazo de una semana se puede dar el alta. En dos meses suelen haber recuperado la capacidad de esfuerzo», añadió García Pavia a Europa Press.
✕
Accede a tu cuenta para comentar