Sanidad

Hacia una atención sanitaria más humana y de mejor calidad

Quirónsalud se alía con el centro Cleveland Clinic para liderar la experiencia del paciente en el sector hospitalario

La relación entre ambas compañías se ha iniciado con la visita de un equipo de expertos de la Cleveland Clinic a una selección de centros de Quirónsalud
La relación entre ambas compañías se ha iniciado con la visita de un equipo de expertos de la Cleveland Clinic a una selección de centros de Quirónsaludlarazon

Quirónsalud se alía con el centro Cleveland Clinic para liderar la experiencia del paciente en el sector hospitalario

Hace ya tiempo que desde el sector sanitario se repite como un mantra la frase «el paciente debe ser el centro del sistema sanitario». Con la finalidad de hacer esta afirmación una realidad y en su apuesta por la mejora de la experiencia del paciente como una necesidad en la que se busca crear un vínculo entre el hospital y el paciente, Quirónsalud se ha aliado con Cleveland Clinic para conseguir ese objetivo y liderar este aspecto en el sector hospitalario.

Y, para lograrlo, un equipo de expertos de Cleveland Clinic, líder internacional en este ámbito, evaluará y aconsejará a los profesionales de Quirónsalud para mejorar la comprensión del estado actual de la experiencia del paciente en los centros de grupo y diseñar recomendaciones de mejora.

Pero, ¿qué es esto exactamente?, ¿a qué se denomina «experiencia del paciente»? Se trata de un concepto que va mucho más allá de la mera satisfacción de los pacientes, ya que hace referencia a todos aquellos aspectos que estos valoran más cuando buscan y reciben atención sanitaria.

La relación entre ambas compañías se ha iniciado con la visita de un equipo de expertos del centro norteamericano a una selección de centros de Quirónsalud. La visita de evaluación estuvo precedida de un análisis de la información relativa al conjunto del Grupo Quironsalud y de los hospitales, incluidas encuestas a los profesionales de los centros.

Durante la visita, los evaluadores completaron el análisis de situación de cada hospital, entrevistaron a directivos, personal de todos los departamentos y pacientes para valorar aspectos como el proceso asistencial, la satisfacción laboral, la confianza de los líderes y la cultura de calidad y comunicación.

No hay que olvidar que Quirónsalud es el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa. Cuenta con más de 35.000 trabajadores en más de 120 centros sanitarios, entre los que se encuentran 45 hospitales que ofrecen 6.800 camas hospitalarias con la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, entre otros.

Cleveland Clinic, por su parte, es el centro pionero en estrategias de experiencia de paciente en Estados Unidos y fue el primero en crear la figura del «chief experience officer» así como la Oficina de Experiencia de Paciente. Considerado uno de los mejores hospitales de su país a nivel global (y el primero en algunas áreas como el corazón), el ejemplo de sus políticas de actuación en este ámbito ya es uno de los casos de estudio de la prestigiosa «Harvard Business Review» y ha permitido que sea considerado como líder mundial en visibilidad científica en materia de experiencia de paciente.

La colaboración que ha establecido Quirónsalud con el centro estadounidense permitirá que ambas instituciones trabajen juntas en la consecución de una atención sanitaria más humana y de mejor calidad en los hospitales de la red.