Actualidad

Enfermedades

«Hay más tumores de orofaringe al crecer las infecciones del virus HPV»

Juan Bosco Vendrell y Eduardo Ferrandis, del Servicio de Otorrinolaringología del IVO / Foto: Kike Taberner
Juan Bosco Vendrell y Eduardo Ferrandis, del Servicio de Otorrinolaringología del IVO / Foto: Kike Tabernerlarazon

Los doctores Juan Bosco Vendrell y Eduardo Ferrandis pertenecen al Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Instituto Valenciano de Oncología (IVO)

Los doctores Juan Bosco Vendrell y Eduardo Ferrandis pertenecen al Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) que ofrece una asistencia integral al paciente con una enfermedad oncológica de cabeza y cuello. Este año organizan las IV jornadas sobre este tipo de cánceres, sus problemas, dificultades y soluciones prácticas.

-¿Cuál es la incidencia de este tipo de cánceres?

-Dr. Ferrandis:Los tumores de otorrinolaringología representan un cinco por ciento de todos los tumores. La localización más frecuente es la laringe, seguida de la orofaringe, la cavidad oral, la nasofaringe, así como los tumores tiroideos. Son tumores que suelen presentar síntomas muy precozmente y, por tanto, son susceptibles de ser tratados en estadios muy iniciales, lo que supone, generalmente, un buen pronóstico. Sin embargo, dada su localización en áreas con estructuras vitales, si se dejan evolucionar el pronóstico se complica. De ahí la importancia de acudir al especialista ante la persistencia de cualquier síntoma originado en la región cervicofacial.

-¿Hay un perfil definido de paciente?

-Dr. Vendrell: Hay una gran variedad de tumores que asientan en la región de cabeza y cuello y, por tanto, no se puede establecer un perfil de paciente de forma clara. Los tumores más frecuentes asientan en la laringe, la faringe y la cavidad oral y se suelen dar en pacientes que han abusado del consumo de tabaco y alcohol. En la actualidad es un tumor predominantemente masculino, aunque debido al aumento del hábito tabáquico en la mujer este cociente se está viendo modificado. La edad media de aparición es por encima de los 50 años. Hay otros tumores en los que no se ha evidenciado una relación directa tan clara con factores tóxicos exógenos como, por ejemplo, los que asientan en el tiroides, las glándulas salivares o la rinofaringe. Estos tumores pueden aparecer en edades más tempranas. Además, cabe destacar que se ha evidenciado un aumento en la incidencia de los tumores de orofaringe relacionada con el aumento de las infecciones del virus virus del papiloma humano (HPV), vinculadas con la actividad sexual no controlada.

-¿Cuáles son las señales de alarma?

-Dr. Vendrell: Existe una gran variedad de síntomas en los tumores de cabeza y cuello que difieren según la zona en la que asienta el tumor. Si una persona presenta alguno de estos síntomas no significa necesariamente que padezca un cáncer, pero ante su persistencia es recomendable acudir a un especialista para descartarlo o, en el caso de confirmarse la enfermedad, poder diagnosticarla en estadios iniciales para que, con un tratamiento adecuado, la probabilidad de cura sea la mayor posible. Entre la multitud de síntomas cabe destacar los siguientes: cambio de voz que persiste más de quince días, especialmente en caso de ser fumador; dificultad al tragar o disfagia; tener saliva con sangre; aparición de un bulto en cualquier área del cuello; disnea o dificultad para respirar (en casos avanzados); sangrado por la nariz, mezclado con la mucosidad nasal; tener una llaga o úlcera en cualquier área de la boca que no se cure en quince días, duela o no. En cualquiera de estos casos, es recomendable acudir al especialista para su valoración, especialmente en el caso de personas fumadoras y/o bebedoras.

-¿En qué consiste la reconstrucción en cabeza y cuello?

-Dr. Ferrandis: El objetivo de la reconstrucción de cabeza y cuello en Oncología es recuperar, de la forma más adecuada posible, la estética y las funciones que se han visto alteradas en los tratamientos oncológicos. La reconstrucción en esta región es particularmente importante y compleja porque afecta a estructuras muy visibles donde asienta la identidad personal, a la vez que trata de reestablecer funciones tan importantes para la vida como la respiración, la deglución, la masticación y la comunicación. Hoy existen múltiples técnicas que se han ido sumando a las ya existentes y lo importante es saber elegir cuál es la más adecuada en cada caso concreto. Cuantas más se dominen, más capacidad de elección se tendrá. Quizás una de las incorporaciones reconstructivas más significativas de los últimos tiempos sea la cirugía microvascularizada. Consiste en la sustitución de los tejidos dañados o ausentes de la zona que se va a reparar por otros similares obtenidos de otra parte del cuerpo del paciente y que precisan de la creación de un circuito vascular entre los vasos de los tejidos nuevos y los vasos de la zona receptora. Este circuito se crea empleando suturas tan finas que para realizarlo se precisan sistemas de aumento de la visión como microscopios y gafas lupa, de ahí su nombre de microvasculares. En la última década creo que lo que más ha cambiado es de tipo conceptual, buscando no ya un buen resultado, si no el mejor resultado posible, independientemente del esfuerzo técnico que suponga.

-¿Qué proceso sigue el paciente?

-Dr. Vendrell: Por supuesto, el paciente tiene que someterse a revisiones periódicas para la supervisión médica de su evolución. Además, en función de cada caso, se le debe aportar un soporte multidisciplinar tras la intervención. Hablamos de soporte médico, de Enfermería, Psicología o Fisioterapia, entre otras disciplinas.

-¿Deben enfrentarse a un proceso de reaprendizaje?

-Dr. Ferrandis:Eso dependerá. Según dónde se asentaba el tumor y el modelo de tratamiento aplicado se precisará un tipo de rehabilitación u otra. Pero sea cual sea la circunstancia, existen múltiples estrategias para mejorar la calidad de vida del paciente que ha sido tratado de un cáncer, bien sea mediante cirugía u otras opciones terapéuticas.

-¿Cómo deben cuidarse tras el tratamiento?

-Dr. Vendrell: Cada paciente tiene unos requerimientos distintos. En líneas generales se deben de abandonar los hábitos no saludables, lograr un estado nutricional adecuado, acudir a la consulta de forma regular (tanto a las revisiones correspondientes como ante cualquier imprevisto) y, por supuesto, debe intentar normalizar todo lo posible su día a día.

-Este mes celebran las IV jornadas de actualización en el tratamiento de los tumores de cabeza y cuello ¿Cuáles son los temas a tratar este año?

-Dr. Ferrandis: Desde el principio, el objetivo de las jornadas es compartir conocimientos y experiencias. Se trata de buscar las mejores soluciones a los problemas habituales que nos encontramos los cirujanos de cabeza y cuello en nuestra practica diaria. En esta IV edición hemos decidido abordar los problemas concretos y sugerir soluciones lo más practicas posibles a los mismos. Para ello vamos a contar con expertos de muchas disciplinas relacionadas con el tratamiento del paciente con cáncer como Psicología, Anestesia, Nutrición, Fisioterapia, Enfermería, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Biología Molecular, Oncología radioterápica, Oncología médica y especialistas en Otorrinolaringología y cirugía cervicofacial.

-Este es el cuarto año que se celebran. ¿Como surgió esta iniciativa?

-Dr. Ferrandis: Las jornadas nacieron con la vocación de ser un foro de interacción y un lugar de puesta en común de prácticas médicas para los profesionales que tratan el tumor localizado en cabeza y cuello. El IVO es un centro monográfico que lleva más de 40 años tratando a pacientes con cáncer y creemos que podemos compartir nuestra dilatada experiencia con otros profesionales.