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«Hay un interés creciente en los productos de autocuidado»

Vemedia Hispania es una empresa española especializada en la venta y distribución de productos para el autocuidado de la salud en España y Portugal. La compañía cerró 2015 con una facturación de 7,5 millones de euros solo en España. La compañía destaca su alto compromiso por la innovación, la profesionalidad de todo el equipo humano y su voluntad por ofrecer los máximos estándares de calidad.

Rubén Lupiañez/ Director general de Vemedia Consumer Health
Rubén Lupiañez/ Director general de Vemedia Consumer Healthlarazon

Vemedia Hispania es una empresa española especializada en la venta y distribución de productos para el autocuidado de la salud en España y Portugal

-Cnsumer Health es un mercado de futuro con grandes posibilidades y ha crecido mucho en los últimos años. ¿A qué responde este aumento en nuestro país?

-El mercado del CHC sigue creciendo, incluso en estos últimos años tan complicados para el sector. De hecho, si comparamos con el año pasado, el crecimiento de este mes de junio ha sido superior al 5 por ciento. Esta tendencia se explica por el creciente interés en los productos de autocuidado por parte de los consumidores. Cada vez nos cuidamos más y no sólo queremos tratar sino prevenir. Esto, a su vez, ha llevado a apostar por este sector al canal de distribución. Por un lado, las farmacias, donde además necesitan compensar la caída de los precios y márgenes de venta en el mercado de medicamentos con receta y los retrasos en los pagos de la administración. Por otro lado, la expansión del sector de gran consumo y parafarmacias. Este crecimiento es una realidad que se percibe en el interés de muchos laboratorios y empresas de alimentación, que quieren entrar en este mercado pese a que su actividad tradicional se aleja de este ámbito.

-En EE UU, por ejemplo, este mercado está disparado. ¿Cree que llegaremos a igualarles?

-El sector del CHC es muy importante en EE UU y su tasa de crecimiento se acentúa cada año. El crecimiento del PIB y el acceso a la tecnología son factores directamente relacionados con su crecimiento. A medida que avancemos en esa dirección, la diferencia disminuirá. Existen también diferencias notables, como la mayor regulación y burocracia, la limitación en publicidad al consumidor o la venta libre de productos en todo el canal, que merecen un capítulo aparte. Por último, en España tenemos un sistema todavía que ha permitido una falsa creencia de que «todo es gratis» e ir al médico y que te recete algo, sea casi una obligación. Esto ha mermado mucho la evolución del concepto de prevención y autocuidado.

-¿Cuál es la estrategia de la compañía en cuanto a compra de empresas y marcas?

-La solidez financiera del grupo Vemedia Consumer Health permite a la compañía mantener una expansiva política de compras y alianzas con el propósito de aumentar su portfolio y mejorar su peso en los mercados europeos. En 2016 la compañía cerró las adquisiciones de la marca Oenobiol y de la empresa de complementos alimenticios Stardea en Italia. Nuestra estrategia se basa en analizar aquellos productos con un histórico en el mercado español, en facturación o bien en notoriedad de marca dentro de nuestras categorías principales. Asimismo, la compra de empresas con fuertes sinergias en el portfolio sigue siendo nuestra opción preferida para lograr tamaño en el país. El disponer de un equipo comercial amplio en el canal de farmacia y de grandes superficies nos permite hacer integraciones muy rápidas.

-El abanico de posibilidades dentro del sector de autocuidado de la salud es enorme, ¿qué líneas de productos son los más demandados?

-Dentro del CHC existen, lógicamente, categorías con crecimiento más rápido como son la cosmética o la nutrición. Si analizamos el grupo de los OTC y complementos, los productos con más demanda a nivel global son vitaminas y suplementos dietéticos, productos para tos y el resfriado y la fitoterapia, aunque muchas veces, el gran salto viene por innovación incluso en categorías sin tanto crecimiento en global. Por ejemplo, nuestros productos con más empuje son Excilor, que innova en el campo del cuidado de las uñas, iWhite, siendo la referencia en blaqueamiento dental o nuestra nueva compra, Oenobiol.

-¿Podría adelantar los nuevos lanzamientos de Vemedia?

-Acabamos de lanzar un par de productos espectaculares. Por un lado, la línea Oenobiol Autobronceante, que está teniendo una enorme aceptación por parte de nuestros clientes y ha entrado en una de las categorías con más crecimiento dentro del sector CHC, que como mencionaba antes, es la nutricosmética. Por otro lado, tenemos un producto muy innovador llamado Remescar bolsas y ojeras que no dejará a nadie indiferente por sus resultados.