Salud
La incidencia de la meningitis se reduce un 85% en una década
Una de cada tres personas no sabe que esta enfermedad se puede prevenir, según una encuesta
La meningitis es más prevenible que nunca, pero para poner cerco a esta infección es imprescindible que la sociedad conozca y reconozca esta enfermedad, así como las vacunas que existen para prevenirla. Ese es uno de los principales mensajes que, con motivo del Día Mundial de la Meningitis, que se celebra hoy, 24 de abril, quieren destacar los expertos de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Y es que, como pone de manifiesto la encuesta realizada por esta asociación, pese a “que los avances en estas últimas décadas en investigación, atención sanitaria, diagnóstico, tratamiento y prevención de la meningitis están cambiando el curso de la misma, todavía una de cada tres personas no sabe que se puede prevenir -destaca David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP-. Y lo que es más preocupante, hay personas aún que no identificar ningún síntoma de esta infección”. Estos datos ponen de manifiesto el gran desconocimiento que hay sobre la enfermedad. Porque, como señala este experto, “reconocer los signos de la meningitis es clave para poder actuar lo antes posible y evitar las consecuencias de una patología que en cuestión de unas horas puede tener consecuencias fatales”.
Los síntomas iniciales de la meningitis pueden ser similares a los de infecciones víricas como la gripe. Este hecho, unido a qué en muchos casos, los pacientes experimentan síntomas leves que a menudo desaparecen sin tratamiento, hace que desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) se estime que existen muchos casos que no se llegan a diagnosticar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en el caso de que se experimente fiebre, dolor de cabeza continúo e intenso y especialmente confusión, vómitos, convulsiones, petequias (manchas en la piel) y/o rigidez en el cuello podemos estar ante una forma grave de meningitis y es necesario buscar atención médica urgente.
Graves secuelas
Esta enfermedad, caracterizada por la inflamación aguda de las membranas (meninges) que rodean el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), puede presentarse debido a causas poco habituales como reacciones químicas, en enfermedades como el cáncer o ciertas patologías inflamatorias, la gran mayoría de los casos de meningitis son causados por infecciones. Los principales agentes son los virus y las bacterias, aunque también existen hongos y parásitos que atacan las meninges. La SEN calcula que
“En España, la más habitual es la meningitis vírica, seguida de la bacteriana. Pero mientras que, por lo general, la primera suele ser benigna y sus consecuencias suelen ser leves, la de origen bacteriano es grave y puede ser mortal o dejar secuelas importantes si no se trata de forma inmediata”, señala Santiago Trillo, coordinador del Grupo de Estudio e Neurología Crítica e Intensivista de la SEN. Y es que un 30% de los pacientes que han padecido meningitis bacteriana sufre algún tipo de discapacidad importante.
“Aunque la bacteriana no es una enfermedad frecuente, conlleva una elevadísima mortalidad sin tratamiento, por lo que es una auténtica emergencia médica. Puede empeorar muy rápidamente, lo que hace que entre un 10% y 20% de los pacientes que la sufren fallezcan o permanezcan con graves secuelas”, explica Trillo. “En las últimas décadas en España, gracias a la introducción de nuevas vacunas frente a las bacterias más frecuentes que causan meningitis: Haemophilus influenzae B, meningococo C y neumococo la incidencia de casos ha disminuido. Por ejemplo, la enfermedad meningocócica, una de las más graves, suponía más de 2.100 casos al año en 1997, mientras que los últimos datos de 2016 registraron un poco más de 300 casos. Además el desarrollo de antibióticos ha mejorado el pronóstico de esta infección. Sin un tratamiento rápido y adecuado, esta enfermedad puede dejar secuelas como pérdidas sensoriales –principalmente sordera-, daños cerebrales, incluso daños en los tejidos del cuerpo que pueden llevar a la amputación de extremidades”.
Controversia por la financiación de las vacunas
Actualmente, son cinco en total las vacunas que existen para hacer frente a prácticamente todos los tipos de meningitis causadas por bacterias que ocurren en la edad pediátrica. Tres de ellas llevan años incluidas en los calendarios vacunales oficiales de todas las comunidades autónomas (Haemophilus influenzae B, meningococo C y, desde el 2016, la del neumococo). Además, la de los meningococos ACWY ha sido añadida recientemente y se incluirá próximamente en el calendario de todas las comunidades a los 12 años de edad.
La quinta, cuya implementación en los calendarios conduciría a prevenir todas las meningitis en la infancia y la adolescencia es la del meningococo B. Castilla y León, Canarias y Melilla, han anunciado su disposición a incluir la inmunización del meningococo B (la popular Bexero) en sus calendarios oficiales, tras la decisión del Ministerio de Sanidad de no financiarla, lo que generó bastante controversia por romper la unidad conseguida respecto al calendario vacunal nacional que tanto había costado conseguir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar