Enfermedades
La necesidad de reconocer las enfermedades infecciosas como una especialidad en España
«Tanto el tratamiento como la prevención de infecciones hospitalarias contribuyen a un menor número de complicaciones, y permiten ahorrar costes y preservar la financiación social»
«Tanto el tratamiento como la prevención de infecciones hospitalarias contribuyen a un menor número de complicaciones, y permiten ahorrar costes y preservar la financiación social»
La Unión Europea de Médicos Especialistas (EUMS) manifiesta su apoyo a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), en su demanda de creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas en España. Los especialistas en enfermedades infecciosas europeos respaldan por completo este proyecto y quieren poner énfasis en los siguientes puntos:
-Actualmente en Europa sólo hay dos países, España y Bélgica, que no reconocen las enfermedades infecciosas como una especialidad.
-Esta situación tiene una notable relevancia negativa en el reconocimiento europeo de la formación, e impide la libre circulación profesional de los médicos especialistas, contradiciendo los principios de la UE.
-Todos los países europeos, salvo los dos mencionados, han establecido su plan de estudios de acuerdo con la multicompetencia necesaria para los especialistas en enfermedades infecciosas (competencias clínicas, microbiológicas, de salud pública). Tan sólo una formación prolongada y autónoma (garantizando un amplio panel de sesiones de formación en diversas especialidades) puede asegurar una competencia integral, a tenor de los retos crecientes a los que deben enfrentarse estos especialistas como, por ejemplo: abordar el aumento de la resistencia bacteriana, los brotes epidémicos hospitalarios y las infecciones emergentes.
La sección de Enfermedades Infecciosas de la EUMS celebró su asamblea general en Sevilla, el 29 de septiembre. En ella se aprobó un plan de estudios europeo para la formación de especialistas en esta materia. Su objetivo es conseguir la mayor calidad en la atención de los pacientes, así como la movilidad de los especialistas dentro de Europa. Este plan de estudios es el primer paso hacia una especialidad europea, validada con un examen europeo.
En este contexto, la especialidad resulta fundamental en el ámbito de la Salud Pública, ya que contribuye a un mejor cuidado de los pacientes y permite ahorrar dinero. Tanto el tratamiento como la prevención de infecciones hospitalarias contribuyen a un menor número de complicaciones, y permiten ahorrar costes y preservar la financiación social.
Asimismo, la investigación, el diagnóstico y tratamiento de las amenazas por patologías infecciosas requieren especialistas formados y preparados en cada una de ellas: el tratamiento de la infección por el VIH; la lucha contra las resistencias bacterianas constituye una de las cuestiones más importantes, tanto ahora como en el futuro, ya que se necesitan especialistas capaces de tratar a pacientes aislados (y organizar salas de aislamiento) en caso de bacterias multirresistentes y que, además, puedan hacerse cargo de pacientes en otras unidades (actividad transversal), e implementar programas de optimizacion de antibióticos; las infecciones emergentes también son una amenaza en la actualidad, sólo las unidades especializadas y los médicos especialistas pueden minimizar el riesgo para la población así como tratar a los pacientes; las investigaciones epidemiológicas importantes necesitan la colaboración de médicos, en particular en el caso de patógenos contagiosos, además las autoridades sanitarias precisan de la ayuda de médicos cualificados y especializados para contribuir a implementar, entre otras, la política de vacunación, cuestión importante en nuestros países.
El cuidado de los pacientes es importante, aunque no es suficiente. Los especialistas en enfermedades infecciosas están completamente involucrados en la formación, tanto a otros médicos como a la población, en materia de prevención, uso de antibióticos, brotes epidémicos, etcétera.
La formación especializada resulta la clave del éxito de la Medicina moderna, que mejora los resultados en salud. Por eso desde hace años, en España y en Europa los pacientes con enfermedades cardíacas, neurológicas o con cáncer son atendidos por cardiólogos, neurológos u oncólogos, por poner sólo algunos ejemplos. Y por esa misma razón, la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas en España es una prioridad sanitaria para que los pacientes con infecciones graves y complejas sean atendidos por infectólogos que mejorarán su pronóstico, como ya lo son en el resto de Europa y de los países desarrollados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar