Actualidad

Sanidad

Oncohealth, avalada en la UE como centro integral de Oncología

La Sociedad Europea de Oncología Médica reconoce la contribución del Centro Integral de Oncología y Cuidados Paliativos de la Jiménez Díaz

Es un modelo de asistencia sanitaria en un entorno público que pone al servicio del paciente completos equipos
Es un modelo de asistencia sanitaria en un entorno público que pone al servicio del paciente completos equiposlarazon

La Sociedad Europea de Oncología Médica reconoce la contribución del Centro Integral de Oncología y Cuidados Paliativos de la Jiménez Díaz

Un nuevo aval llega al Instituto Oncológico Oncohealth, perteneciente al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de la mano de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés). El certificado que le otorga reconoce la contribución al avance de su investigación, la educación sanitaria y la práctica asistencial en Oncología y Cuidados Paliativos. Los encargados de recoger la distinción fueron Jesús García-Foncillas, director del instituto, y Manuel Dómine, jefe asociado del Servicio de Oncología Médica del hospital madrileño.

El instituto se ha convertido así en el único centro español de los 20 de todo el mundo que este año 2018 ha certificado la ESMO en reconocimiento a las ya citadas contribuciones. Una mención que avala el trabajo del instituto, que se puso en marcha en 2015 con el objetivo de abordar el cáncer desde una perspectiva novedosa, global y personalizada, uniendo el esfuerzo de todo un equipo multidisciplinar de más de un centenar de profesionales de excelencia, a la investigación clínica y los últimos avances técnicos y farmacológicos para permitir la prevención precoz, el diagnóstico temprano y el tratamiento integral de la enfermedad.

Abordaje novedoso

Oncohealth se erige como un modelo de asistencia sanitaria en un entorno público que pone al servicio del paciente completos equipos y avanzadas dotaciones tecnológicas en cualquiera de los cuatro centros madrileños que trabajan en red: Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, Hospital General de Villalba y el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro.

Al final, se trata de una gran unidad de Oncología que aglutina a todos los profesionales de los cuatro centros hospitalarios, y no sólo al equipo humano, también al tecnológico. Esto quiere decir que los madrileños, gracias a la libre elección de especialista, tienen a su disposición a «súper expertos» en tumores concretos. Por eso da igual si la detección de una neoplasia tiene lugar en Madrid, Móstoles, Valdemoro o Villalba, el oncólogo del equipo de Oncohealth más preparado será el que se ocupe del caso, así tenga que ir a pasar consulta a otro centro distinto de donde esté habitualmente.

Como explica el director de Oncohealth, médicos, enfermeras, farmacéuticos, biólogos, psicólogos, etc, toman decisiones diarias consensuadas intentando buscar la mejor solución para cada paciente, trasladando lo que desde la investigación puede aportarse en beneficio de una estrategia mucho más personalizada y buscando en cada fase de la enfermedad aquello que se puede ofrecer al paciente oncológico, no sólo en tiempo, sino también en calidad de vida. Y siempre poniendo en el centro y foco de su actividad y atención al paciente, sus familiares y cuidadores y todo su entorno

Oncohealth es una organización orientada al proceso y al paciente, basada en la firme creencia de la personalización de la asistencia, y cuyos objetivos globales asistenciales priorizan, además, la calidad como motor y garantía. Junto a la excelencia de su actividad asistencial, la docencia, la investigación, la gestión, la continuidad asistencial y la coordinación intra e inter-institucional constituyen otras de sus bases estratégicas.

Cada caso es tratado en el comité de forma conjunta entre todos los especialistas que constituyen el equipo humano, desde patólogos, cirujanos, oncólogos, radiólogos, personal de laboratorio... «Si es preciso utilizamos las videoconferencias para poner en común los casos y todo lo que atañe a cada uno y discutimos las mejores opciones. Además, si fuera necesario, al paciente le comunicamos los procesos entre el oncólogo y el cirujano. Esto no es muy común en otros centros», subraya García-Foncillas.

En este sentido, cada semana se conectan por videoconferencia los especialistas de los citados hospitales que conforman cada uno de los distintos comités especializados en un tipo de cáncer para analizar todos los casos de la semana anterior, evaluar pruebas y síntomas y elegir el camino a seguir basándose en la opinión conjunta. De esta forma, en cada sesión de comité, cada paciente es el centro de atención de alrededor de 50 especialistas de estos cuatro centros.

Proyectos para ensayar terapias con nuevos fármacos

Hay proyectos que permiten involucrar a los pacientes en ensayos clínicos de fase II y III, de esta manera se pueden beneficiar de las terapias y de los seguimientos que se realizan en este tipo de investigaciones. Así, asumen el desarrollo de un modelo que existe sólo en unos pocos centros de EE UU, como el Memorial Sloan Kettering de Nueva York, el Instituto Dana Farber de Boston, el UCLA de California y el Robert Lee de Chicago, entre otros, y en Europa sólo es comparable al Instituto de Cáncer de Bruselas.