Deportes

Piloxing: La combinación de boxeo y pilates que fulmina las calorías, llega a España

Celebrities como Hillary Duff y Vanessa Hudgens son incondicionales de esta modalidad deportiva que acaba de aterrizar en nuestro país. Combina lo mejor del boxeo, el pilates y la danza y ayuda a adelgazar, fortalecer y mejorar la flexibilidad

Piloxing: La combinación de boxeo y pilates que fulmina las calorías, llega a España
Piloxing: La combinación de boxeo y pilates que fulmina las calorías, llega a Españalarazon

Celebrities como Hillary Duff y Vanessa Hudgens son incondicionales de esta modalidad deportiva que acaba de aterrizar en nuestro país. Combina lo mejor del boxeo, el pilates y la danza y ayuda a adelgazar, fortalecer y mejorar la flexibilidad

Para muchos, tomar la decisión de empezar a hacer ejercicio es duro per sé. Pero más aún cuando, nada más poner un pie en el gimnasio, uno se da de bruces con una cantidad de modalidades y disciplinas deportivas que apenas sabe pronunciar y que lo único que garantizan son varios días con dolor en partes de su anatomía que hasta ese momento desconocía.

Fortalecer, tonificar, definir, ganar resistencia... Sí, pero ¿cómo? Practicando Piloxing, una disciplina que está arrasando en Estados Unidos y en muchos países de Europa, y que acaba de aterrizar también en España. Celebrities como la actriz y cantante Hillary Duff y Vanessa Hudgens son incondicionales. Se trata de una modalidad deportiva que combina boxeo, pilates y danza, y ya lo imparten en Málaga, Sevilla, Mallorca, Albacete y Arévalo (Ávila).

La instructora de Piloxing y Zumba del gimnasio BodyKan de Arévalo, Myriam Conde Sánchez, explica que «es un entrenamiento de alta energía que se realiza a intervalos. Combina lo mejor de estas tres disciplinas. Ayuda a quemar calorías, aumenta el rendimiento cardiovascular así como el umbral del lactato (compuesto que producimos durante el ejercicio), lo que permite trabajar a niveles de intensidad más altos durante más tiempo», añade. Algo que corrobora Laura de la Flor, instructora de Piloxing en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), «Piloxing tiene números beneficios para la salud, tanto física como mental. Ayuda a adelgazar, tonificar, y potencia la flexibilidad».

La clase tiene una hora de duración dividida en bloques continuados y repetidos de cada disciplina (con un calentamiento previo). El orden: boxeo, pilates y danza, y «en total se realizan cuatro bloques de boxing, cuatro de pilates y tres de danza. Todo coreografiado con música continua», destaca Conde Sánchez.

El porqué de esta combinación se resuelve en que con el boxeo se practica ejercicio cardiovascular para quemar calorías y aporta una gran intensidad de trabajo. Gracias al pilates se fortalecen los músculos abdominales y de la espalda y se mejora el equilibrio, y por último, la danza permite, además de darle el toque divertido, trabajar la coordinación. «Por un lado, el pilates ayuda a corregir la postura corporal, fortalece la musculatura y mejorar la flexibilidad. Por otro, gracias al boxeo se adquiere fuerza cardiovascular y resistencia», puntualiza de la Flor. Y puede practicarlo cualquier tipo de persona, incluso aquellos que consideran tener dos pies izquierdos para el baile, porque sus pasos son sencillos y las coreografías se van aprendiendo y perfeccionando a medida que avanzan las clases. Además, «los ejercicios, una vez interiorizados, se aplican a la vida cotidiana porque, al ganar ese control del cuerpo, se evitan lesiones, por ejemplo, al cargar con peso, agacharse, etc.», añade Conde Sánchez. No obstante, de la Flor matiza que «para algunas personas que tengan problemas cardiovasculares es aconsejable que primero lo consulte con su médico., ya que se trata de una actividad de mucha intensidad».

El origen

El origen de este tipo de trabajo surgió de la manos de la sueca Vivenca Jensen, bailarina profesional que por una lesión tuvo que retirarse y decidió crear una rutina de ejercicios que le permitiera seguir estando en forma. «Piloxing ofrece programas de fitness en grupo utilizando la ciencia más actual, está basado en técnicas gracias a las cuales se queman calorías al máximo, se fortalecen los músculos y elimina la grasa y aumenta la resistencia», publican los fundadores.

Otro de los grandes beneficios que aporta esta práctica tiene que ver con el aspecto psicológico, ya que, gracias al control de la respiración, la concentración y la propiocepción del cuerpo que se adquiere, se puede combatir el estrés, y la liberación de endorfinas (sustancia liberada por nuestro cerebro que produce sensación de placer y felicidad) que se realiza durante el ejercicio hace que quien lo practica se sienta mejor.

En cuanto a los materiales necesarios, lo cierto es que apenas requiere equipación. De hecho, no son necesarias ni las zapatillas deportivas. «Introduce la posibilidad de trabajar descalzo porque en los pies hay muchos receptores propioceptivos y es mejor para el equilibrio. Mejora la circulación y se trabaja mucho la fuerza de los pies», aclara Conde Sánchez. No obstante, aunque no haya calzado, sí incluyen unos pequeños guantes que incluyen un ligero peso de unos 250 gramos y que permiten trabajar y fortalecer los brazos.

Y para todos aquellos a los que les gustan los retos, existe otra modalidad aún más intensa, conocida como Piloxing Knockout, que, tal y como destacan los creadores «no sólo pone a prueba la resistencia al máximo, sino que lleva las capacidades físicas más allá de sus límites». Es un trabajo de alta intensidad durante 45 minutos en los que se realizan ejercicios pliométricos (saltos rápidos y explosivos diseñados para producir movimientos potentes y que generalmente son usados por los atletas para mejorar la técnica).

También existe una versión con un menor impacto pero también intenso en el que se utiliza una barra de ballet como apoyo externo que ayuda a alcanzar un mayor equilibrio corporal y el trabajo muscular es más localizado y profundo en cada ejercicio, ya que los movimientos son más dinámicos y fluidos.

Conde Sánchez concluye que «tras un bagaje de diez años por el mundo del fitness, Conde Sánchez asegura que «he practicado todas las disciplinas por separado, cardiobox, pilates y danza (aerobic y zumba) y para mí a todas les faltaba algo. Pero esta combinación me parece excelente porque no sólo trabajas cardio o tonificación, sino todo junto de una forma divertida y entretenida. Apuesto al cien por cien por esta fusión».

Quemar calorías con la mochila a la espalda

El tiempo es un factor imprescindible a la hora de ponerse en forma. Las largas jornadas laborales impiden en muchas ocasiones optar a clases dirigidas o en grupo. Sin embargo, en Estados Unidos y Reino Unido ya le han ganado la batalla al reloj, porque lo último para perder kilos de más es colgarse una mochila a la espalda y comenzar a caminar, correr y saltar. Es lo que ahora se conoce como «rucking». Según hizo público Jason McCarthy, uno de los fundadores de este deporte, tiene sus orígenes «en el compañerismo entre los miembros de las fuerzas armadas de EE UU, y su objetivo es la solidaridad y la diversión mientras se queman algunas calorías».

Sobre qué hay que meter en esa mochila para obtener beneficios en nuestro cuerpo, lo ideal es llevar un par de botellas de agua para empezar el entrenamiento.

De acuerdo a diarios como el «New York Times», esta disciplina es una de las prácticas deportivas con mayor crecimiento este año. Los beneficios se obtienen porque cargar peso controlado en la espalda requiere estabilizar la pelvis y fortalecer glúteos, que trabajan para impulsar un cuerpo más pesado de lo habitual, y también para los músculos de las piernas y el abdomen. Según exponen sus fundadores, una persona que camina durante 30 minutos quema aproximadamente 125 calorías. Pero con una bolsa cargada a la espalda, la cifra aumenta a 325 en el mismo periodo de tiempo.