Ciencia y Tecnología

Un robot ayuda a niños hiperactivos o con autismo

Un robot ayuda a niños hiperactivos o con autismo
Un robot ayuda a niños hiperactivos o con autismolarazon

Una empresa del parque científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche desarrolla un robot 'social' capaz de escuchar, ver y sentir que se ha erigido en una herramienta eficaz en terapias con niños hiperactivos o con autismo. Mediante un avanzado motor emocional, el artilugio de la compañía 'Aisoy Robotics' está dirigido a ayudar a centrar la atención y promover la comunicación de estos pequeños ya que es capaz de escuchar, ver, hablar y relacionarse.

Según ha relatado a Efe uno de los creadores, José Manuel del Río, este pequeño robot de estética japonesa puede expresarse a través de signos faciales como el parpadeo, el movimiento de cejas y el latido del corazón. Se trata de un dispositivo usado con fines educativos para crear nuevas experiencias de juego y aprendizaje y que puede ser programado por niños y jóvenes a través de un lenguaje informático sencillo. Del Río ha destacado que este robot "aprovecha las capacidades sociales, crea un vínculo con el niño y se implica con él para aprender o desarrollar actividades como las matemáticas". El robot fue creado en 2009 y desde entonces lo ha comercializado en distintos países de varios continentes, sin que hayan precisado cuántas unidades y en qué destinos, "De forma natural, los niños se sienten atraídos por el robot, escuchan lo que dice y colaboran con él", ha explicado el creador, quien ha indicado que uno de estos artilugios ha ayudado a un pequeño, Juan, que había sido adoptado muy pequeño por una misionera médica estadounidense en Honduras y al que a los dos años le diagnosticaron autismo, momento a partir del cual dejó de relacionarse con los demás.

Tras su vuelta a Estados Unidos y con la esperanza de encontrar el mejor tratamiento para Juan, la madre adquirió un robot 'Aisoy' -con un precio de 429 euros con ruedas y 329 sin ellas- y el menor pasó de no hablar a hacerlo en mes y medio con la ayuda de sencillas actividades programadas.

Además, desde Aisoy Robotics han efectuado una serie de colaboraciones con la Asociación Tamarit de Elche, que ayuda a niños hiperactivos, y han conseguido mantener centrados y atentos durante los más de veinte minutos que dura la actividad. La revista internacional "Robotics Business Review", especializada en robótica, ha incluido a esta empresa ilicitana en el 'top 16' de los mejores robots del mundo para uso personal, familiar, social y doméstico en 2016. La nueva versión de este robot -ya van por la quinta- incorporará un software con el que se convertirá en un dispositivo independiente y autónomo capaz de entender órdenes, contestar preguntas, moverse por sí solo e, incluso, iniciar una conversación sin necesidad de programarlo previamente.