Cargando...

Migración

Más de un centenar de migrantes llegan en patera a Mallorca y Cabrera arriesgando su vida

En el último día han arribado a aguas baleares 120 migrantes de manera irregular en cinco embarcaciones diferentes, según informa la Delegación del Gobierno

Imagen de archivo de una patera en medio del mar La RazónArchivo

Las últimas 24 horas han sido especialmente intensas en cuanto a llegadas irregulares por mar en Baleares. En un solo día, un total de 120 personas migrantes han sido rescatadas o interceptadas en diferentes puntos del archipiélago, principalmente en la zona de Cabrera y el sur de Mallorca.

Las operaciones, coordinadas entre Salvamento Marítimo, el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y patrullas terrestres, reflejan un repunte en la actividad migratoria que se incrementa con la llegada del buen tiempo.

Casi 50 personas llegan a Cabrera

La primera intervención se ha producido de madrugada, a la 1 horas, cuando Salvamento Marítimo ha rescatado a 24 personas de origen magrebí a 50 millas al sur del islote de Cabrera. A esa distancia de la costa, la intervención ha requerido un operativo marítimo coordinado que ha logrado poner a salvo a todos los ocupantes de la embarcación.

Unas horas más tarde, a las 7.22, se ha producido un nuevo rescate, esta vez de 25 personas de origen subsahariano, localizadas a tan solo 0,1 millas al sur de Cabrera.

En este segundo operativo han participado tanto Salvamento Marítimo como el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, lo que evidencia la cercanía de la embarcación a la isla y la rapidez de respuesta de las autoridades.

Dos barcas al sur de Mallorca

La tercera actuación del día ha tenido lugar a las 11.50 horas en tierra firme, concretamente en la Colonia de Sant Jordi. Allí, patrullas de la Guardia Civil de Manacor han interceptado a 24 personas de origen subsahariano que habían llegado en patera. Se trata de uno de los puntos habituales de llegada en la zona sur de Mallorca, dado su fácil acceso desde el mar.

El flujo no ha cesado durante el resto de la jornada. A las 14.32, una nueva patera con 22 personas de origen subsahariano ha sido interceptada en Sa Creveta, en la entrada al puerto de Cabrera. En esta operación ha intervenido nuevamente el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, que ha asegurado el traslado y custodia de los migrantes.

Finalmente, a las 16.45 horas, una quinta embarcación ha sido localizada en cala S’Almunia, en el término municipal de Santanyí. En esta ocasión, la operación ha contado con la colaboración de patrullas de la Guardia Civil de Santanyí y la Policía Local. Se ha interceptado a 25 personas de origen subsahariano que habían conseguido tocar tierra.

En total, el balance de la jornada suma cinco embarcaciones y 120 personas rescatadas en distintos puntos de la costa balear. El origen diverso de los migrantes -magrebíes y subsaharianos- es un indicio de la pluralidad de rutas y redes que operan en el Mediterráneo central.

Posibles llegadas en los próximos días

Las autoridades no descartan nuevas llegadas en los próximos días, dada la estabilidad meteorológica y el aumento de intentos de travesía que suele registrarse durante los meses de primavera y verano.

Las llegadas, una vez más, reabren el debate sobre los recursos disponibles en el archipiélago para la acogida y el tratamiento humanitario de las personas migrantes, así como sobre la colaboración entre administraciones para abordar esta realidad creciente.