NBA

NBA

Un escándalo llamado Luka Doncic

Es el Jugador Más Eficiente de la historia de la NBA por delante de Antetokounmpo, Wilt Chamberlain, LeBron James o Michael Jordan. Ha sido nombrado jugador de la semana

Luka Doncic
Doncic celebra uno de los triples que anotó en el último partido ante los RocketsDavid J. PhillipAP

«Es un maldito hijo de p... Os lo llevo diciendo mucho tiempo», soltó LeBron James después de medirse por primera vez esta temporada con Luka Doncic. Ganaron sus Lakers, pero la actuación del balcánico tuvo algo de ceremonia de graduación ante el jugador y la franquicia más mediáticos de la Liga. No hay noche con partido de los Mavericks en que Doncic no mejore algún registro legendario. El listado es interminable: es el primer jugador de la historia en lograr un triple doble de 35 puntos en 25 minutos o menos; es el más joven en firmar dos triples dobles seguidos con más de 35 puntos; lleva siete triples dobles en 16 partidos; es «top 12» de la Liga en los tres apartados más básicos del juego (puntos, rebotes y asistencias); fue ante los Warriors el primer jugador desde Allen Iverson en 2003 que superaba en solitario a un equipo en puntos, rebotes y asistencias durante el primer cuarto; es uno desde los cuatro jugadores (los otros son un tal Michael Jordan, un tal Russell Westbrook y un tal James Harden) desde la temporada 1983/84 que firma en cuatro partidos seguidos 30 puntos y 10 asistencias... Y más, y mucho más.

La última exhibición llegó ante el equipo de James Harden en el derbi texano. Ganaron sus Mavericks a los Rockets y Doncic se fue hasta los 41 puntos (a uno de su récord logrado hace días), 6 rebotes y 10 asistencias. Manejó el partido a su antojo ante los dos últimos MVP's de la Liga (Westbrook y Harden) y ratificó en un partido retransmitido a nivel nacional su candidatura para convertirse en el ganador del MVP más joven de la historia.

La última semana de Doncic, en la que ha sido nombrado jugador de la Conferencia Oeste, ha sido una locura. Cuatro partidos de los Mavericks y otras tantas victorias por una media de casi 30 puntos de ventaja. ¿Sus promedios? Cada noche aseguraba 37 puntos, 8,5 rebotes y 11,2 asistencias con un 55,4 por ciento tiros de campo y un 44,4 en tiros de tres. «Acabará discutiendo a Nowitzki la condición de mejor jugador europeo de la historia», afirmó David Fizdale, técnico de los Knicks después del paso de la «Doncicmanía» por el Madison.

Los números de Doncic superado el primero mes de competición le han situado con 20 años y en su segunda temporada en la Liga junto a LeBron, Harden y Antetokounmpo en la lucha por el MVP. Las cifras son salvajes: 30 puntos, 10,4 rebotes, 9,7 asistencias y un 49 por ciento en tiros de campo. El único dato que le humaniza es su mejorable 34,6 por ciento en triples. Sólo un jugador en la historia de la Liga, el mítico Oscar Robertson en la temporada 1961/1962, presentaba unos promedios similares. A su candidatura ayuda que Dallas presente un balance de 11 victorias y 5 derrotas, sea el líder de la División Suroeste y el cuarto equipo de la Conferencia Oeste.

Pero la cifra que hace histórica la temporada de Doncic y que le sitúa por delante de los más grandes de todos los tiempos está relacionada con la estadística avanzada. El exmadridista lidera el PER (Player Efficiency Rating) histórico de la NBA. Sus 33,2 de valoración están por delante de los números de Antetokounmpo, Wilt Chamberlain, LeBron James, Michael Jordan y Stephen Curry. Y ¿qué es el PER? Se trata de una calificación basada en una complicadísima fórmula matemática que valora todos los aspectos del juego en un solo número. Fue creada por un estadista deportivo de la ESPN, John Hollinger, que valora el rendimiento estadístico del jugador. Considera los aspectos positivos (puntos, porcentajes de tiro, asistencias, rebotes, tapones y robos) y también los negativos (tiros fallados, pérdidas de balón y faltas) para establecer un baremo. El de Doncic en apenas un mes es el mejor de la historia.