Salud

Los seis alimentos perfectos para bajar el ácido úrico en Navidad

Algunas personas sufren ciertos problemas tras las comidas copiosas en fiestas

Alimentos saludables, como frutas y verduras.
Alimentos saludables, como frutas y verduras.larazon

La alimentación navideña suele estar en boca de todos a medida que se acercan las fiestas. Varios días de comidas familiares o con amigos suponen, prácticamente, un empacho tanto alimentario como emocional para muchas personas.

Pese a que estas fiestas suelen ser de las más esperadas hay algunas personas que, incluso, huyen de algunos compromisos. En ellas, además, abunda el alcohol y las comidas copiosas que llegan a generar ciertos problemas de salud.

La alimentación juega un papel clave en la vida de las personas. Comer de forma saludable, así, es una de las mejores opciones para contar con un buen funcionamiento del organismo. Además, alimentarse de forma correcta puede ser una gran forma de evitar enfermedades.

En los últimos años los especialistas han destacado la necesidad de cuidar este campo. Por ello, la alimentación saludable y equilibrada se ha vuelto fundamental para muchos.

Así, llevar una dieta variada y saludable resulta fundamental para poder gozar de buena salud. Incluso, las personas que siguen una mejor alimentación son aquellas, según la ciencia, que cuentan con menor probabilidades de sufrir ciertas patologías.

En las últimas décadas, además, se ha podido observar como una serie de cambios en los hábitos alimentarios ha supuesto graves problemas de salud generales. La obesidad, por ejemplo, cuenta con unos niveles en todo el mundo y en España nunca vistos debido entre otras cosas a la malnutrición.

Alimentos para bajar el ácido úrico

Volviendo al campo de las comidas navideñas uno de los problemas más recurrentes tras los festivos suele ser la subida del ácido úrico. Esta sustancia es creada de forma natural por el cuerpo humano, tras procesar algunos compuestos conocidos como purinas. Estos se encuentran en el organismo pero también son aportados por algunos alimentos y bebidas que suelen abunda en navidad.

Por ello, a continuación, repasamos los seis alimentos perfectos para rebajar los niveles tras los excesos. Para luchar contra este problema los frutos rojos (moras, arándonosla o fresas) que son ricos en fibra y antioxidantes son un aliado excelente. Además, aportan muy pocas calorías por lo que servirán para controlar los excesos de peso en las fiestas.

Si acompañamos nuestras comidas con aceites de oliva y de semillas como pueden ser girasol o maíz, tendremos una excelente opción para regular el acido úrico. Sin embargo, no deberemos utilizar otras grasas como la manteca de cerdo, la mantequilla o la nata en nuestra alimentación.

Las carnes blancas como el pollo o pavo también deberán tenerse en cuenta. Son una excelente forma de consumir proteínas de calidad y contienen muy pocas grasas. Además, los pescados blancos a la plancha son nuestros aliados primordiales si padecemos niveles altos debido a que también cuentan con unos valores nutricionales similares a la carne blanca con ciertas vitaminas perfectas.

Además, opas como el caldo de verduras y consomés no grasos nos ayudarán en gran medida a rebajar los niveles. Así, podemos utlizar ciertos alimentos nutritivos que nos ofrezcan beneficios saludables. Por último, un gran aliado serán los lácteos desnatados. Gran fuente de proteínas deben ser consumidos para evitar que los niveles de ácido úrico aumenten sin control.