Gastronomía

¿De aperitivo? gusanos búfalo, fuet de galo celta y cerveza de saúco

Son algunas de las novedades gastronómicas que acoge la 33 edición del Salón Gourmets

Léa Belledent y su compañero en el stand de Jimini's en el que vende barras energéticas elaboradas con polvo de grillo
Léa Belledent y su compañero en el stand de Jimini's en el que vende barras energéticas elaboradas con polvo de grillolarazon

Son algunas de las novedades gastronómicas que acoge la 33 edición del Salón Gourmets

Probamos las barras proteicas y energéticas elaboradas con polvo de grillo, chocolate negro e higos de la empresa francesa Jimini’s. Cierto es que si cierras los ojos y realmente no piensas que el componente principal es el citado insecto, el sabor que predomina es a frutos secos. En concreto, a nuez junto a albaricoque y chía, que son otros ingredientes que la componen. Se trata de un bocado libre de gluten, sin componentes lácteos, rico en fibras y, sobre todo, una enorme fuente de hierro y magnesio. Hablamos con Lea Belledent, comercial al frente del stand, quien nos cuenta que en las pocas horas que lleva inaugurada esta edición del Salón de Gourmets ya ha recibido numerosas visitas de profesionales en el área de restauración interesados en incluir estos nuevos productos en su propuesta gastronómica. La marca gala también ofrece granolas elaboradas con polvo de gusano búfalo, ingrediente de la pasta natural y con sabor a albahaca.

Sí, debemos concienciarnos e incluir en nuestro picoteo, grillos, poseedores del doble de hierro que las espinacas. Miden entre 16 a 20 mm ya se encuentran con diferentes sabores: a cebolla y barbacoa, a mango, y a sal y vinagre. Lossaltamontes también se comercializan listos para comer con gusto a pimienta y tomates secos, con curry afrutado, con sabor a especias griegas y a páprika. En cuanto a los gusanos, destacan el búfalo, que en boca sabe a cebolla y a especies con chile, mientras que el molitor, que es algo más grandes, los venden con sabor a caramelo de mantequilla salada, a ajo a las finas hierbas, a ajonjolí y comino y a tomillo y orégano. Sí, resulta una alternativa para degustar como aperitivo o para otorgar un toque diferente a una ensalada, por poner un ejemplo. Sólo es cuestión de tener ganas de probar cosas diferentes. ¿Dónde encontrarlos? En Carrefour.

Degustamos estos productos elaborados a partir de insectos en la 33 edición del Salón Gourmets, que se celebra en IFEMA hasta el jueves. Es la mayor muestra de productos gourmets de Europa y tiene previsto acoger a más de 2.000 expositores, entre 45.000 y 50.000 productos, y superar las 1.300 novedades para ofrecer a los 100.000 visitantes profesionales.

En el Mercado de la Cosecha nos llamaron la atención dos mermeladas de pimientos de padrón. Una que pica y otra que no y ambas están creadas con el citado pimiento, azúcar, aceite de oliva, agua, limón y sal. La combinación de la mermelada picante con chocolate negro da como resultado unos bombones que son de empezar y no parar. Sorprenden también los embutidos de galo celta: fuet, chorizo y pechuga curada: “Cuando el ave cumple los nueve meses es cuando su carne se encuentra en su mejor momento, ya que está musculada y posee una buena infiltración. Es un producto con un 80 por ciento de carne de gallo y un 20 de tocino de pato. La pechuga curada está desarrollada a partir de un proceso de salazón antes de ser destinada al secadero. Es un producto bajo en colesterol al no tiene carne de cerdo. Recuerda a un buen ibérico y tiene un sabor muy especial”, explica David Sueiro. Por su parte, Nelson Alonso nos desvela cómo la empresa Carabuñas aprovecha el saúco gracias al desarrollo de mermeladas con baya de éste. También, la degustamos con naranja y otra ideada con la flor de saúco. Si se acerca a este rincón de delicias novedosas gallegas, diseñadas por pequeños productores, pregunte por el licor y la cerveza también creadas a partir de maceración de saúco.

Nos llamó tanto la atención como Vida Gallaecia. Es un agua saborizada y aromatizada en versión blanco y tinto para los amantes de los productos naturales que no quieren renunciar al buen vino. No tiene alcohol y sí los beneficios de las propiedades del agua y del vino. En cuanto a las variedades: encontramos agua con extracto de vino tinto de uva mencía y de blanco de uva godello.

Pero aquí no queda la cosa. La última innovación en fungi es la trufa en atmósfera modificada, un proyecto de I+D+I de la empresa soriana Espora Gourmet. ¿Qué es? Una forma única de conservar la trufa negra como si estuviera aún dentro de la tierra. Una técnica que hace que ésta no pierda tamaño, ni aroma, ni sabor. El caviar del bosque (perlas de trufa negra) y otros productos, como las escamas de sal con trufa negra o una mantequilla dulce con ésta, pronto llenarán nuestra cesta de la compra. Las innovadoras olivas esféricas Caviaroli drops, que esta casa diseñó junto a Albert Adrià, también se encuentran en el salón junto a las perlas de salsa de soja o de zumo de limón. Y si desea comenzar la temporada de gazpacho, pruebe el Majao, que ya disfrutan australianos y franceses. La ensalada proteica comercializada por Sonatural, las migas de atún con sabor a curry y a barbacoa, las gildas dobles de anchoas, que son una edición limitada de Codesa y las patatas Gurma con sabor a paella también sorprenden. Además, COVAP presentará estos días su proyecto de trazabilidad para controlar todo el proceso de vida del cerdo ibérico desde su nacimiento y mañana, la cocinera Inmaculada Moñiz realizará un “show cooking” para mostrarnos cómo emplear especias, currys y masalas de la casa Yerbal.