Gastronomía
De platillos por el Paseo de Gracia
Ha comenzado Passeig de Gourmets en Barcelona y para allá nos hemos ido. Se trata del festival gastronómico por excelencia, que celebra que el Paseo de Gracia es la avenida más cosmopolita de la Ciudad Condal, segunda ciudad europea, después de París, con más concentración de estrellas Michelin. A pocos metros entre sí, se encuentra Lasarte, situado en el Monument Hotel. También, Moments, en el Mandarin Oriental, y Roca Moo, en el Omm. Mientras que Martín Berasategui, junto a Paolo Casagrande, y Joan Roca, acompañado por Rafa Panatieri, ya han cocinado a cuatro manos, el día 15 es el turno de Raül Balam y su madre, la maestra Carme Ruscalleda. Un espectáculo gastronómico único, como también lo es disfrutar de las recetas de Nandu Jubany y David Romero. Será la misma noche en el restaurante del Majestic. Sin embargo, anoche el foco iluminaba Solomillo, espacio culinario del Alexandra, ya que Enrique Valentí y Javier Muñoz-Calero idearon una cena solidaria en favor del proyecto Cocina Conciencia, de la Fundación Raíces.
Antes, nosotros emprendimos la ruta de platillos, que nos llevó a visitar los doce restaurantes involucrados en la iniciativa, que culmina el día 18. Reconozco, que el plan es perfecto, porque cada uno, acompañado por una Estrella Damm, un vino de la Familia Torres o por un cava Gramona, cuesta 7 euros. Así que, disponen de más casi 10 días para comerse tan internacional paseo.
Les cuento: comenzamos en Galaxó, establecimiento del hotel Casa Fuster, que ofrece a sus comensales estos días tanto un menú degustación como un platillo preparado por Oriol Canillas. Gastronomía, arquitectura y cultura es lo que nos envuelve mientras disfrutamos de su cocina. Para abrir boca, un pan de cebolla caramelizada para mojar en Oro Bailén. Seguimos con el huevo mollet con puré de alubias y un crujiente de jamón. En Farga Diagonal, comimos unas alcachofas con gambas y jamón ibérico 5 Jotas, en Roca Moo, un bocata crujiente de calamares, que es para pedírselo a pares, y en Mordisco, con Amparo Nacher entre fogones, devoramos un crujiente de pistacho, además de un postre de chocolate con shiso y sal Maldón. Como ven, optamos por unos dulces. Ella también sirve un menú degustación por 40 euros. En la Vinoteca Torres, nos sorprendieron con un huevo a baja temperatura con migas de sobrasada. Ricas. En la terraza del Claris, probamos una croqueta nigiri con unas impresionantes vistas a la ciudad de fondo, y en el Café de la Pedrera, una ensaladilla de buey de mar. En El Principal de L’Eixample merece la pena conocer su cocina del terruño a través del menú. Como platos, el ravioli de cigala, el meloso de rabo a la royal y el tataki de mango y fresa. Ya en Boca Chica, no nos privamos de unos cócteles. Es lo suyo y Sergio Padilla nos preparó un mosco-miel, un London Mule, un Tokio, con yuzu, y un Coyote. Todos creativos y equilibrados. Pero sepan, que Boca Grande también propone a sus clientes una propuesta por 50 euros, formado por raciones para compartir, entre ellas, unos buñuelos de bacalao y unas croquetas de jamón.
Divertidos son los showcookings y Giovanni Esteve es uno de los que abre la cocina del hotel Alma para celebrar uno de ellos, además de ofrecer un platillo en el bar y un menú para quienes deseen conocer su trabajo entre fogones. Merece la pena. Y más, si pasa la noche. El desayuno es alucinante. Tanto, que está considerado uno de los mejores desayunos de hotel de España. David Romero, mano a mano con Rafa Antonín, mostrarán sus trucos de cocina en el Majestic Hotel & Spa Barcelona. Romero, por su parte, ha actualizado los huevos Gran Duque, que se servían en 1918 como bocado de la ruta. Los devoramos, sí, lo mismo que unas impresionantes habitas a la catalana. Por su parte, Miguel Muñoz compartirá sus conocimientos sobre cómo elaborar escabeches en el The One Barcelona. Aquí, la delicia a saborear es el canelón de pato con bechamel de foie, trufa, germinados y un toque de frutos rojos. Tomen nota: sirven un económico menú a diario por 28 euros. En cuanto al Mood, el restaurante de la terraza, lo abren a partir de Semana Santa. Son días para comerse el Paseo de Gracia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar