Blogs

¿La emergencia social era esto?

¿La emergencia social era esto?
¿La emergencia social era esto?larazon

Por David Muñoz Lagarejos

La candidatura de Ahora Madrid que se presentó hace dos años a las elecciones municipales en la capital española abanderó durante la campaña electoral la necesidad de un gobierno municipal que cambiara el trayecto del ayuntamiento madrileño, durante muchas legislaturas en manos de la ‘casta’ del PP, hacia una política de rescate de la gente y acabar con la pobreza y desigualdad alarmante, decían, que padecían multitud de madrileños.

Dos años después vemos que Ahora Madrid no ha mejorado en nada al PP: caos con la contaminación y la prohibición de algunos coches de circular por la M-30; tasa de paro mayor que la Comunidad de Madrid; incumplimiento de promesas electorales como la no bajada de sueldo de la alcaldesa Manuela Carmena y su equipo de gobierno; polémicas como que las madres limpien los colegios; o los altercados públicos de algunos concejales, como Celia Mayer, Guillermo Zapata, Rita Maestre o Mauricio Valiente.

Todo parece indicar que la emergencia social no era para tanto (algunos avisábamos de que solo era una técnica electoral) y el ayuntamiento de Madrid se dedica a hacer tonterías. Prueba de ello, los semáforos con figuras homosexuales y transexuales, y la normativa sobre “manspreading”, consistente en evitar que los hombres vayan con las piernas abiertas en el transporte público, ya que lo ven como un símbolo de represión hacia la mujer y una falta de comportamiento cívico. Una tontería más.

Medidas como estas son las que demuestran que Ahora Madrid, más que gobernar y hacer más fácil la vida de la gente, reduciendo la intervención municipal, se propone ser protagonista con cualquier cosa, que se hable de ellos. Han demostrado que no había emergencia social con la pobreza y desigualdad de la que tanto hablaban hace dos años, pues no gobiernan para ello, sino para el espectáculo y el circo.

No es de extrañar la encuesta de Nc Report que publicaba LA RAZÓN hace unos días, según la cual solo el 26% de los madrileños dice que la ciudad está mejor desde que gobierna Manuela Carmena, por más del 60% que dice que está igual o peor en este periodo de tiempo. Quedan otros dos años de legislatura por delante y todo parece indicar que la seriedad y la sensatez seguirán brillando por su ausencia. Viendo que la emergencia social era cambiar semáforos y evitar el “despatarre” masculino, todo invita a pensar en ello.