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Primarias del PP en Twitter: espontaneidad frente a difusión

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Sobre el autor

Almudena Negro, María Benito, Patricia Poncini y Alejandro Cancho

Almudena Negro (@almudenanegro) Responsable de Comunidad en Internet y LA RAZÓN TV, periodista especializada en comunicación digital. María Benito (@MariaBM9). Periodista y guionista. Patricia Poncini (@patriciaponcini). Periodista. Especialista en Lifestyle y apasionada de las apps Alejandro Cancho (@alejandrocancho). Periodista y productor de audiovisuales.

Por Almudena Negro

La batalla de las primarias del Partido Popular se juega también en las redes sociales, la herramienta de comunicación entre personas del siglo XXI. Algo que tanto Soraya Sáenz de Santamaría como Pablo Casado, quien iniciara su carrera en la séptima planta de Génova precisamente encargándose del Social Media de la formación política, tienen claro.

Así, ambos candidatos han creado sus etiquetas (hashtags) en las redes sociales y se esfuerzan en lanzar mensajes a la comunidad internauta, que en el caso de partidos políticos suele ser muy endogámica, estableciéndose las conversaciones entre sus miembros o simpatizantes, sin apenas participación ajena al grupo. La web Congreso Abierto PP ha presentado estos días unas interesantes infografías, que han sido analizadas para ellos por expertos como el politólogo Julián Villodre o Fran Carvajal. Unas infografías en las que se recoge la conversación generada por ambos candidatos en Twitter durante el periodo de tiempo comprendido entre el 10 y el 16 de julio.

Dado que la semana pasada Twitter procedió a “limpiar” las cuentas de seguidores falsos, hay que señalar que el uso de robots para generar tendencia es prácticamente inexistente. La “limpia” apenas afectó a ambos candidatos: Casado perdió un centenar y Sáenz de Santamaría algo menos del 1% el día en que a Pablo Iglesias (Podemos) le “desaparecieron” 80.000 seguidores.

Sáenz de Santamaría (@SorayaPP) tiene 413.333 followers a día de hoy y lleva en la red del pajarito azul desde el año 2009. Por su parte, @PabloCasado_ cuenta actualmente con 109.961 seguidores y se unió a Twitter en marzo de 2012. La ex vicepresidenta tiene, por tanto, un número de seguidores cuatro veces mayor que el ex vicesecretario de comunicación. Sin embargo, éste, como veremos más adelante (lo que confirma una vez más que es la calidad y no la cantidad) es quien consigue generar conversación y levantar interés entre la comunidad tuitera.

Análisis del uso de Twitter de Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría

Las etiquetas más usadas por Pablo Casado y sus seguidores para generar conversaciones son #IlusiónPorElFuturo y #YoConPablo. Por su parte, la candidatura que apoya a Soraya Sáenz de Santamaría utiliza #ParaQueGaneElPP y #UnidosGanaElPP. Como señala David Álvarez, de DOG Comunicación, en la primera semana de campaña los términos más tuiteados por los candidatos fueron “gobierno” y “presidencia” para Soraya Sáenz de Santamaría y “España” para Pablo Casado. Una semana en que la ex vicepresidenta tuiteó en 85 ocasiones y Casado lo hizo en 186.

En el análisis realizado para Congreso Abierto PP de los hashtags empleados por lo candidatos, #UnidosGanaElPP obtiene 4092 tuits descargados, 960 nodos detectados y 1911 aristas. #ParaQueGaneElPP, la otra etiqueta que utilizan Soraya Sáenz de Santamaría y sus seguidores, obtiene 2400 tuits descargados, 786 nodos y 1361 aristas. La conversación es organizada y no consigue generar interés fuera del grupo al que se dirige, como se deduce de la infografía, en la cual cada línea es un RT o retuit (reenviar el mensaje enviado por otro usuario).

Como apoyo a la ex vicepresidenta, destaca casi en solitario la cuenta de la ex ministra de Trabajo, Fátima Báñez, por lo que podemos concluir que la conversación generada, como señala el politólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, Julián Villodre, es de difusión. Soraya lidera las conversaciones de las comunidades generadas. Las interacciones que genera no son conversaciones sino que estamos pues, ante una comunicación unidireccional. La cuenta más potente, la de Soraya, actúa como un teletipo, sin apenas mostrar interacción con su comunidad.

Por su parte, #YoConPablo logra 12860 tuits, 2383 2495 nodos detectados y 7820 aristas, mientras que #IlusiónPorElFuturo alcanza los 17846 tuits, 2495 nodos detectados y 8583 aristas. Pablo Casado despierta interés y a un mensaje de difusión inicial, como se puede apreciar en las infografías, logra sumar participación espontánea de miles de tuiteros y generar conversaciones paralelas. Entre los apoyos en Twitter con que cuenta Casado destacan el vicesecretario Javier Maroto, la portavoz del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la ex alcaldesa de Fuengirola Esperanza Oña, pero también el economista Daniel Lacalle. En este caso sí hay conversación y, por tanto, un mejor empleo de Twitter, ya que las redes sociales son eso: charlas y colaboración.

Algo que se ve refrendado en el análisis realizado del compromiso de las comunidades con sus candidatos por David Álvarez.

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