Transformación Digital
No hay que asustarse con el cambio, hay que comprenderlo
Empezamos el post con un titular dado por Ana María Llopis, Directiva de referencia en este país, citando a Marie Curie en su intervención en el Digital Enterprise Show celebrado la semana pasada.
La digitalización se ha convertido en uno de los grandes desafíos para la mayoría de las compañías, tanto grandes como de tamaño mediano o pequeño.
En muchos casos la digitalización es una necesidad que imponen los propios clientes de las organizaciones cuyos hábitos de información y consumo han cambiado drásticamente en los últimos años y que implica reinventarse, o, por lo menos, repensar nuestros procesos.
Tuvimos la oportunidad de charlar con José Manuel Desco, CEO de T-Systems, para compartir su visión del tema. Desde su punto de vista, la transformación digital no va de tecnología sino de digitalización de procesosapoyados en avances tecnológicos que permiten abrir nuevas oportunidades de negocio a las empresas.
En España las empresas tienen apetito digital pero estamos lejos de otros países punteros que están asumiendo ese rol de transformación digital manera significativa, como Alemania en el sector industrial o Corea y USA en tecnología.
Desde su punto de vista, estamos viviendo una revolución en la que está en juego nuestra competitividad global y de futuro. Hay sectores que ya están ya trabajando en transformar sus negocios a través de la digitalización pero hay otros que todavía no han asumido ese rol digital.
Para Desco, liderazgo es la clave para el impulso digital y ese liderazgo debe estar capitaneado por el CEO. La digitalización nos debe ayudar a percibir las oportunidades de negocio que te da la tecnología para poder adaptar tu organización a ese nuevo escenario y el papel del CEO en ese camino es fundamental.
Insiste en la necesidad de tener un plan estratégico con objetivos a medio-largo plazo que fundamente la adopción de tecnología; es necesario pensar en la estrategia del negocio de otra manera, ya que la digitalización supone cambios en las productos/servicios, nuevos canales de venta, cambio en la relación con proveedores y clientes y, por supuesto, cambios internos, de estructura organizativa y de procesos. En este entorno, el cliente exige a la tecnología que aporte crecimiento y nuevos ingresos digitales a su negocio.
Compartimos la visión de Desco. La transformación digital sí, pero ¿para qué? Echamos de menos en algunas otras intervenciones que nos contaran la parte ejecutiva del proceso. La que tiene que ver con aterrizar las palabras de transformación con los hechos y estrategias seguidas en las empresas. Por ejemplo: El objetivo de la compañía es tener un “x”% de la facturación, del beneficio o de las operaciones digitales en un número determinado de años, enumerar los cambios en la estructura organizativa a los que han tenido que hacer frente la compañía para lograrlo, compartir las principales dificultades que se han tenido en la ejecución del plan.., etc.
Estamos convencidas que en la medida en que vayamos avanzando en este proceso, podremos sacar más partido de estos testimonios y compartir mejores prácticas y aprendizajes que verdaderamente nos muevan a seguir avanzando en la transformación de las organizaciones.
Además, tuvimos la oportunidad de escuchar algunas de las iniciativas que están llevando a cabo grandes empresas españolas como Telefónica, Iberia, Hispasat o Dia.
Sus directivos incidieron en la relevancia de la transformación digital en el actual contexto económico y remarcaron que se trata de una verdadera revolución que está generando nuevos paradigmas y nuevos modelos de negocio y que supone una palanca de cambio para empresas y sociedad. Ya no es una moda sino una realidad.
Para Ana María Llopis, cuya intervención resultó muy inspiradora, es preciso que los Consejos de las compañías incorporen talento digital ya que es un proceso global y tiene que estar liderado desde arriba.
En el caso de Iberia, su presidente ejecutivo destacó cómo la digitalización forma parte del proceso de transformación de la Compañía, tanto desde el punto de vista de los procesos internos como del cultural y que afecta a todos los ámbitos o áreas de la empresa. En concreto, este proceso les está ayudando a reducir costes por mayor eficiencia de sus operaciones, a la transformación de algunos de sus procesos o a realizar cambios en la parte comercial. Con la idea del Ciclo del Viajero Conectado como centro, Iberia apuesta por que las nuevas tecnologías ayuden a lograr una experiencia de cliente óptima.
Y una última reflexión sobre la situación de la digitalización en España que destacó José Luis Sancho, Managing Director de Accenture Digital: “Digital es la principal razón por la que la mitad de las compañías del Fortune 500 hayan desaparecido desde el año 2000” según Pierre Nanterme, CEO de Accenture, Davos 2016.
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