Tenis

Videos

La conquista de Roma de Rafael Nadal

La conquista de Roma de Rafael Nadal
La conquista de Roma de Rafael Nadallarazon

Sí, se trata de una estrella, de un ídolo, pero Rafa Nadal sigue como si no lo supiera. No hay quién se quede inerte al saber que está por aparecer, los niños le llaman, los organizadores se ponen nerviosos, los fotógrafos corren hacia donde puede aparecer. En el Master 1000 de Roma, hay grandes figuras del tenis mundial, estamos en Italia y la afición por este deporte es enorme, sin embargo Nadal tiene un áurea que atrae como imán.

El escenario en donde se desarrolla este torneo en la capital italiana cada año es espectacular, el Foro Itálico es un espacio amplio, con pasillos con estatuas romanas recordando la época imperial. En esta ciudad ha habido incontables héroes y personajes, pero estamos en otra era en donde los reyes no se visten de largas túnicas y no portan una corona de laureles, pueden ir de de zapatillas y equipo de tenis.

Hacer historia en Roma no lo logra cualquiera, pero Rafael Nadal lo ha conseguido y se recordará siempre.

Nadal lo dijo según lo publicó el diario MARCA : "Para mí lo más importante es ganar Roma, en términos de satisfacción. He venido para tratar de ganar un título importante. Luego, si vuelvo a ser número 1 es algo grande, pero mi motivación es ganar el torneo”, y así lo hizo.

El camino hacía la victoria no es fácil, hablando con uno de los asistentes clásicos al torneo, me comentó que en el partido que tendría con el italiano Fabio Fognini, no le sería sencillo, el público estaba totalmente entregado al italiano, y eso cuenta. De los 5 partidos que jugó, aunque sólo en 2 de ellos jugó a 3 sets, todos tuvieron una altísima tensión.

En los pasillos de detrás de la pista central, no se habla mucho, se siente el silencio tenso y emocionante de saber que a pocos metros están las grandes figuras del tenis mundial. Los cámaras hablan entre si, los entrenadores también, pero lo que mas se nota, es en la concentración de los jugadores que van apareciendo según vaya avanzando el cuadro.

Allí detrás se viven momento emocionantes, nunca se sabe por donde puede aparecer una de las estrellas. Muchas veces puedes estar sentado en la banqueta, que ponen justo a la salida de la pista central, esperando a que arranque el partido para salir a hacer fotos y delante tuyo, puede pasar Serena Williams, Nova Dokovic, Alexander Zverev ó Garbiñe Muguruza... Es interesante ver cómo viven los momentos previos y posteriores a los partidos.

Durante mi participación en la organización del torneo del ATP de Madrid del año 1990 al 95 que se celebraba en el Club de Tenis Chamartín, aprendí muchísimo sobre este particular mundo del tenis.

Volverlo a vivir me hace recordar aquellos tiempos cuando aparecía John Mcenroe , Jimmy Connors, Boris Becker y Sergi Bruguera. Sin olvidar los grandes momentos vividos en el Village, que por cierto esta vez no tuve ni tiempo de acercarme al de Roma. El año que viene más.