Tribunales

El Juzgado de Violencia contra la Infancia asume la causa de la menor de 17 años quemada en La Isleta

El traspaso de la causa a este juzgado especializado se produce después de que el órgano de Violencia sobre la Mujer no haya podido acreditar relación afectiva entre la víctima y el presunto agresor

Un Juzgado de Violencia sobre la Mujer investiga el grave caso de la menor quemada en Gran Canaria; el detenido alega que fue un accidente
Un Juzgado de Violencia sobre la Mujer investiga el grave caso de la menor quemada en Gran Canaria; el detenido alega que fue un accidenteAgencia EFE

El Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas ha asumido la investigación del caso en el que la menor de 17 años resultó gravemente herida tras ser presuntamente agredida con material inflamable en el barrio de La Isleta, durante la madrugada del pasado miércoles, 16 de julio. Así lo ha confirmado este jueves la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El traspaso de la causa a este juzgado especializado se produce después de que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 2 de Las Palmas de Gran Canaria se inhibiera a favor del Juzgado de Instrucción Número 4, al considerar que no se ha podido acreditar una relación afectiva entre la víctima y el presunto agresor, un joven de 20 años, de origen magrebí, que habría llegado a Lanzarote en patera hace apenas un mes.

Según fuentes de la investigación citadas por Europa Press, la víctima, de nacionalidad española, se encuentra bajo tutela del Gobierno de Canarias y residía en un centro dependiente del Cabildo de Gran Canaria, que ostenta su guarda. Desde la Consejería de Infancia del Ejecutivo regional se ha confirmado que la joven se había ausentado del centro en varias ocasiones, hechos que habían sido denunciados previamente por los responsables del mismo.

Los hechos ocurrieron sobre las 04:00 horas, cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 recibió una alerta sobre un incendio en una vivienda del barrio de La Isleta. A la llegada de los servicios de emergencia, se encontró a la joven en la vía pública, con quemaduras graves que afectaban a gran parte de su cuerpo.

El personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) la estabilizó y trasladó de inmediato al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, desde donde fue evacuada a la unidad especializada de quemados en Sevilla, debido a la gravedad de las lesiones.

En el lugar de los hechos también fue atendido el presunto agresor, que presentaba síntomas de inhalación de humo. Posteriormente fue detenido por la Policía Nacional, después de que la joven lograra señalarlo como el responsable de su estado antes de ser trasladada.

Las investigaciones continúan abiertas para esclarecer las circunstancias exactas de lo ocurrido. Por el momento, el detenido permanece bajo custodia mientras se determina su situación judicial.