Historia
¿Sabes quiénes eran los Raqueros de Santander?
Esto es lo que te están insinuando si te llaman "raquero" en Cantabria
Hay una estatua muy bonita y muy fotografiada que está ubicada en el paseo marítimo de Santander. Se trata de Los Raqueros de Santander, pero ¿Quiénes eran?, ¿Por qué se les ha construido una estatua a los pies de la bahía santanderina?
Aquí está la emotiva historia. Los Raqueros eran los niños pobres que acababan matando la tarde dando paseos por la bahía. Solían proceder de familias muy humildes y en muchos casos también eran huérfanos. Sus vidas de miserias no permitían lujos, así que probaban suerte para ver si los que pasaban por allí se apiadaban de ellos y les daban alguna moneda. La suerte de sus bolsillos dependía de la caridad de los marineros, los paseantes y los turistas.
El término de Los Raqueros es el nombre con el que se comenzó a llamar a estos niños entre finales del siglo XlX y principios del XX, y que en realidad salían a buscarse la vida a las calles. Pero la historia tiene otra curiosidad, eran todos estos niños muy buenos nadadores, así que en muchas ocasiones quienes les daban una moneda esperaban de ellos que se lanzasen al mar a por ella. Y eso hacían, de ahí la escultura que representa a Los Raqueros tirándose al agua en busca de las monedas.
La ciudad quiso rendirles homenaje y se levantó una escultura en el Muelle Calderón. Como curiosidad, hay que señalar que en Cantabria el término "raquero" se utiliza y tiene un connotación un tanto despectiva, ya que si te llaman "raquero" básicamente te están diciendo que eres una persona maleducada o malhablada.
Más allá de anécdotas, el Monumento a los Raqueros es una preciosidad y se encuentra ubicado en una de las zonas de paseo más bonitas de la ciudad. Y es que si por algo se caracteriza la ciudad de Santander es por la belleza de su bahía y por sus construcciones emblemáticas, como son el Palacio de la Magdalena o la Catedral de Santander.
✕
Accede a tu cuenta para comentar