Castilla-La Mancha acoge el X Seminario Nacional de Farmacovigilancia
Estos seminarios se organizan de forma conjunta entre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y un Centro Autonómico de Farmacovigilancia
Toledo acoge este el X Seminario de Farmacovigilancia que se centrará en el fomento de la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM), los días 24, 25 y 26 de octubre.
El objetivo principal es llevar a cabo una puesta en común de actividades para el fomento de la notificación que se llevan a cabo en los diferentes centros de Farmacovigilancia y así poder elaborar unas líneas de trabajo comunes. Para ello, es necesario realizar un análisis e identificar los puntos débiles, las causas y poder establecer futuras estrategias en el fomento de la notificación.
Estos seminarios se organizan de forma conjunta entre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y un Centro Autonómico de Farmacovigilancia, siendo este año el Centro Autonómico de Farmacovigilancia de Castilla-La Mancha.
Estas reuniones forman parte de las actividades de formación continuada del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), en el que participan todas las comunidades autónomas y del que forma parte el Centro Autonómico de Farmacovigilancia de Castilla-La Mancha adscrito a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.
El Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso Humano (SEFV-H), tiene como objetivo principal promover la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos que identifican y comunican los profesionales sanitarios o la ciudadanía. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) actúa de coordinador del SEFV-H.
En cada comunidad autónoma existe un centro de farmacovigilancia, encargado de llevar a cabo el Programa de Notificación Espontánea de Sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos.
La notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos es el método más eficiente para la identificación de nuevos riesgos asociados a los medicamentos comercializados. Es el método más utilizado y sencillo y evalúa la seguridad de los fármacos comercializados y permite conocer nuevos problemas de seguridad. Su principal limitación es la infranotificación.
La sede del evento científico es en el Centro Cultural San Clemente donde 50 profesionales responsables de la Farmacovigilancia de todas las comunidades autónomas realizarán un análisis para identificar las posibles causas de la infranotificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos y poder establecer futuras estrategias en el fomento de la notificación por profesionales sanitarios y ciudadanos.
En la inauguración, han participado Laura Ruiz López, directora general de Salud Pública, Edurne Lázaro Bengoa; jefa de la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la AEMPS y Gabriela Elizondo Rivas, presidenta del Comité Técnico del SEFV-H. del Centro Autonómico de Farmacovigilancia de Navarra.