Cargando...

Región

Castilla-La Mancha pide disminuir los incidentes en la línea de tren en La Sagra tras confirmar su compromiso con Adif

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha pedido reducir al máximo las incidencias y evitar que estas zonas paralicen el país

El consejero de Fomento, Nacho Hernando. JCCM

El consejero de Fomento de Castilla‑La Mancha, Nacho Hernando, ha confirmado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Adif, actuará de forma "urgente" en La Sagra (Toledo) en el plazo de una semana tras los problemas registrados el pasado lunes en la línea Madrid-Andalucía de alta velocidad.

Así lo ha manifestado a preguntas de los medios durante una visita a unas obras de rehabilitación energética de viviendas en Toledo, donde ha subrayado que corresponde al Ministerio reducir al máximo las incidencias y evitar que estas zonas "sensibles" paralicen el país.

Además, ha reiterado la exigencia de la Junta regional de adoptar medidas urgentes en este punto “sensible” de La Sagra. Desde el Ministerio han asegurado al Gobierno autonómico que llevarán a cabo "medidas urgentes" en el plazo de una semana.

Reforzar la fiabilidad y minimizar los incidentes

Según ha señalado Hernando, Adif ha autorizado una intervención de emergencia que se llevará a cabo en ese plazo, con el objetivo de reforzar la fiabilidad de la infraestructura ferroviaria en La Sagra (Toledo) y minimizar el riesgo de nuevos incidentes relacionados con la tensión de la catenaria, especialmente en el corredor sur de alta velocidad.

En esta línea, el consejero de Fomento ha recalcado que se está soportando un 40% más de tráfico tras la liberalización del tren, a lo que se suman los descuentos que permiten viajar a una parte amplia de la población.

Según él, la red debe de estar "a la altura del uso", lo que exige actuaciones urgentes y una inversión notable para garantizar su operatividad.

"No puede ser que cada vez da la sensación de que hay más accidentes o hay más incidentes". "Los datos no reflejan que haya un mayor número de incidentes, lo que pasa es que como hay muchísimo más tráfico cada vez que ahora hay un incidente afecta a muchísima más gente"

Por último, el consejero ha incidido que "cada vez que hay una incidencia hay muchísima más gente que se queda tirada porque hay un 40% más de tráfico", es decir, "muchos más trenes rodando" y "los números a la fuerza te obligan a tomar decisiones".