Polémica

Denuncian una actividad taurina para niños en Illescas (Toledo) porque "les acerca a la violencia"

La Fundación Franz Weber pide la cancelación de la actividad infantil programada para este fin de semana a cargo del conocido rejoneador, Diego Ventura

Temporada Grande en Ciudad de México
Diego Ventura paseó un trofeo dentro de la Temporada Grande Plaza MéxicoMario GuzmánAgencia EFE

Este domingo 10 marzo, el conocido rejoneador, Diego Ventura, visita la Plaza de Toros de Illescas con motivo de las fiestas del Milagro en un fin de semana taurino donde también visitarán la plaza toledana la máxima figura del momento, Roca Rey, y el gran triunfador de la temporada en Madrid, Fernando Adrián.

Cartel taurino de las Fiestas del Milagro en Illescas (Toledo)
Cartel taurino de las Fiestas del Milagro en Illescas (Toledo)desdelcallejon.com

La polémica viene porque a las 12.00 horas del domingo, previo a su actuación, el rejoneador sevillano enseñará a los más que pequeños sus diferentes caballos, como los entrena, los movimientos que realiza con ellos en la plaza de toros y todos los cuidados diarios que les realiza.

En este sentido, la Fundación naturalista Franz Weber ha denunciado la actividad infantil taurina porque "acerca la violencia sobre los animales" a los más pequeños y además han reclamado la cancelación de "todas las convocatorias asociadas".

Así mismo, los naturalistas han destacado que el informe de evaluación sobre la participación de menores de 18 años en espectáculo taurinos de España en 2018 exponía que "había que alejarlos de los mismos".

Dentro de la denuncia han indicado que el organismo de expertas y expertos de Naciones Unidas "ha incluido una referencia en el Comentario General nº 26 sobre el Derecho a no sufrir ningún tipo de violencia, asegurando que los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la infligida a los animales".

Por este motivo, la Fundación Franz Weber ha señalado que "los niños deben ser protegidos" de actividades programadas que suponen "una puerta de entrada a trivializar el maltrato animal" y ha instado al Ayuntamiento de Illescas para que suspenda dichas actividades.