El Gobierno de Castilla-La Mancha sobre la vuelta de las mascarillas: "Tendrán que usarse cuando los técnicos decidan"
"Entonces estamos reevaluando el documento, pero con las medidas mayoritariamente técnicas ", ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz
Creada:
Última actualización:
El pasado viernes, los gobiernos autonómicos de España se opusieron a la vuelta de las mascarillas incluida en el borrador de medidas contra la gripe y el Covid-19 abordado en la Comisión de Salud Pública.
En este sentido, el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha afirmado este lunes en una rueda de prensa que "las mascarillas tendrán que usarse cuando los técnicos decidan que ha de usarse".
El consejero ha insistido que es fundamental huir de la politización de esta medida sanitaria ya que según su criterio debe obedecer a un estudio puramente científico.
"Entonces estamos reevaluando el documento, pero con las medidas mayoritariamente técnicas que debe tener un documento de este nivel", ha apuntado.
Tras las manifestaciones de la semana pasada llevadas a cabo por algunos colectivos del personal sanitario de la región por su disconformidad con la situación actual de la carrera profesional sanitaria en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), el consejero de Sanidad ha señalado lo siguiente:
"Lo que hacemos es intentar remodelar esa carrera, no seguir con el modelo de carrera profesional que había. Creo que es mucho más importante para el sistema trabajar en la órbita de mejorar la investigación, la docencia o mejorar en aquellos lugares donde es más difícil prestar asistencia y desarrollar la carrera profesional en torno a estas otras mejoras".
"Hemos incrementado con creces el número de derechos de profesionales y podemos hablar de la hora de guardia, de las 35 horas, de la recuperación del sábado como festivo para las guardias, de OPEs todos los años, concursos de traslados, etc".
"Es decir, hemos preferido pagar 12.000 nóminas nuevas que aumentar la nómina de aquellos que ya están dentro del sistema", ha indicado.
Fernández Sanz ha insistido que se está desarrollando la organización de todos los nuevos profesionales, una reestructuración que ha argumentado que no afectará al número de contratos que se sigue haciendo igual que en años anteriores. "La falta de personal se debe a que encontramos profesionales especializado sobre todo pediatría, medicina de familia y algunas más".
El consejero ha puesto en valor la apuesta del ejecutivo regional en la formación de especialistas, "seguiremos buscando y seguiremos atrayendo a todo el que se quiera venir. Este año han sido 27 los especialistas que han venido de otras comunidades a estar con nosotros después de haber terminado su especialidad el 24 de septiembre", ha zanjado Jesús Fernández Sanz.