Buscar Iniciar sesión

El Hospital de Parapléjicos de Toledo lidera un estudio europeo sobre lesión medular

La investigación servirá para tener conocimiento de las necesidades clínicas, sociales y emocionales de los afectados, contando además con la valoración de padres y cuidadores
El Hospital de Parapléjicos de Toledo lidera un estudio europeo sobre lesión medular
El Hospital de Parapléjicos de Toledo lidera un estudio europeo sobre lesión medularGobierno Castilla-La Mancha
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

 El Hospital Nacional de Parapléjicos lidera el primer estudio internacional que permite establecer las prioridades de investigación en niños, adolescentes y adultos jóvenes, cuya lesión medular espinal (LME) se inició en la etapa pediátrica.
Esta investigación coordinada por el doctor Julian Taylor y la doctora Marta Ríos-León, realizó una encuesta transversal de Salud y Vida (Health and Life H&L), en seis países europeos donde participaron especialistas en rehabilitación de Estados Unidos y de Europa, miembros de la Organización Mundial de la Salud, la International Spinal Cord (ISCoS) y la Colaboración Paneuropea de Lesión Medular Pediátrica (PEPSCI).
La muestra de población estudiada han sido 202 jóvenes además de sus padres y cuidadores; la muestra se estructura en niños de 8 a 12 años (30,7 por ciento), de 13 a 17 años (38,6 %) y de 18 a 25 años (30,7 %); todo ellos padecen lesión medular espinal de inicio pediátrico.
En general, las diez prioridades principales expresadas tanto por el grupo de niños, jóvenes y adolescentes como por los padres y cuidadores fueron la investigación sobre las úlceras por presión, los espasmos, la función intestinal, la función sexual y el dolor.
“El estudio reportado es esencial para que las organizaciones de atención médica e investigación clínica desarrollen una estrategia de investigación integral sobre la base de las prioridades informadas por las personas con lesión medular de inicio pediátrico, sus padres y cuidadores, lo que debería repercutir en los enfoques, aplicaciones y desarrollo de servicios clínicos alineados con las necesidades de las partes interesadas”, ha afirmado el doctor Julian Taylor.