El Hospital de Parapléjicos de Toledo reciben un premio en Reino Unido por esta novedosa terapia
Se trata de una innovadora metodología que han desarrollado junto a la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha
Creada:
Última actualización:
El Hospital Nacional de Parapléjicos ubicado en la ciudad de Toledo ha recibido un premio en la Conferencia Internacional sobre Terapia Acuática Basada en la Evidencia (International Conference On Evidence-Based Aquatic Therapy) celebrada en la Universidad de Winchester de Reino Unido.
El reconocido centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha sido reconocido internacionalmente por su innovadora metodología basada en la terapia acuática para el equilibrio en pacientes con lesión de médula espinal con menos de seis meses de evolución.
Una terapia que desde el Hospital de Parapléjicos de Toledo han desarrollado junto a la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha, según informa el gobierno regional en nota de prensa.
Este proyecto de investigación, financiado por la Junta y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, analiza los beneficios de la terapia acuática en la recuperación del equilibrio y de la marcha de los pacientes con lesión medular. Gracias a las propiedades del agua, el paciente puede mejorar su movilidad, equilibrio y marcha, todo ello de forma precoz.
Con este galardón el centro sanitario toledano eleva aún más su prestigio nacional e internacional en cuanto al tratamiento integral e investigación de la lesión medular.
Los responsables de esta novedosa y beneficiosa terapia son las fisioterapeutas Araceli Fernández Maestra y Raquel Menchero Sánchez-Cifuentes; la doctora Mónica Alcobendas Maestro, especialista en Medicina Física y Rehabilitación; y varios investigadores de la UCLM (Helena Romay Barrero e Inés Martínez Galán) y de la Universidad Rey Juan Carlos (Javier Güeita Rodríguez).
Por último señalar que el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo cuenta con una de las pocas piscinas terapéuticas de todo el sistema sanitario de España y con un gran equipo de fisioterapeutas Especialistas en Terapia Acuática y en pacientes con lesión medular y otras patologías neurológicas.