Buscar Iniciar sesión

El pueblo español con un reclamo único: cuenta con el mayor viñedo del mundo

Una de las regiones más olvidadas de España tiene un atractivo que no se puede ver en ninguna otra parte del país o de Europa
Castilla-La Mancha es una región que cuenta con reclamos únicos en el mundo, y una historia, cultura, gastronomía o monumentos imprescindibles en España
Castilla-La Mancha es una región que cuenta con reclamos únicos en el mundo, y una historia, cultura, gastronomía o monumentos imprescindibles en EspañaDreamstime
La Razón

Creada:

Última actualización:

Una de las regiones más olvidadas de España tiende a ser Castilla-La Mancha. Bien porque no cuenta con atractivos como la Sagrada Familia en Barcelona o la Universidad Laboral en Asturias, así como lejos de playas o un gran número de turistas internacionales. Sin embargo, esta Comunidad Autónoma tiene peculiaridades únicas tanto en nuestro país como en el continente, como es el caso del mayor viñedo del mundo, en una ruta que recorre varios pueblos españoles, concentrándose una buena parte en un municipio en concreto.
Posiblemente, Castilla-La Mancha sea una de las regiones más infravaloradas de España. Inspiró a Miguel de Cervantes para escribir El Quijote, uno de los libros más leídos de la historia; cuenta con una buena oferta gastronómica que va desde el queso hasta las gachas, el atascaburras o el gazpacho, y en la región está el mayor mosaico de la época del Imperio Romano.
El legado manchego es en sí único, y al igual que otras regiones, cuenta con atractivos que no se pueden ver en otra parte del planeta. Y uno de sus distintivos son los viñedos, muy importante para la subsistencia del país y que da un producto vital, la uva.
Las variedades de uva más cultivadas en España son la Tempranillo, la Airén, la Bobal, la Garnacha tinta, la Viura y la Monastrell. Unas pocas de las más de doscientas variedades de uva que existen en nuestro país. Así, Castilla-La Mancha cuenta con la "Ruta del Vino de la Mancha", que abarca pueblos de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo y constituyen la mayor zona de producción de vino de Europa.
El Toboso, Pedro Muñoz, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Socuéllamos y San Clemente son siete de los ocho pueblos que componen esta ruta única, siendo Villarrobledo, en Albacete, el que acoge buena parte de este campo y la mitad del total de viñedos de toda España. El Ayuntamiento de la localidad explica en su página que alimenta más de 30.000 hectáreas de viñedo, unos 48.000.000 de cepas de vid, siendo este pueblo albaceteño el "mayor productor de uva y vino del mundo".
"La tipología de sus suelos y un clima de grandes contrastes han favorecido el desarrollo de este cultivo, convirtiendo a Villarrobledo en un pueblo que vive del vino y para el vino", explica el ayuntamiento villarrobletano.
Más allá de sus viñedos, Villarrobledo cuenta con otros atractivos como la Iglesia Parroquial de San Blas, su Carnaval (considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional) o la Casa Consistorial.