El punto de España más alejado del mar se encuentra en este pueblo de Toledo
Lejos del "kilómetro cero" o centro exacto de la Península, este municipio está a cientos de kilómetros de cualquier salida marítima, aunque destaca por otros factores
Creada:
Última actualización:
España cuenta con más de 8.000 municipios divididos entre todo su territorio. Desde la Península Ibérica, hasta las dos islas y las dos ciudades autónomas situadas en el norte de África, nuestro país es una nación transcontinental, lo que hace que su geografía física o legal sea bastante diversa. Así, las tierras españolas están rodeadas de dos mares y un océano, aunque no todas las provincias tienen playas a su alrededor. Para encontrar el punto más alejado del mar, debemos irnos al centro peninsular, concretamente a Toledo.
Y es que nuestro país es el cuarto más grande de Europa en términos de área, después de Rusia (si contamos su territorio como europeo), Ucrania y Francia respectivamente. La superficie total española es de aproximadamente 505.990 kilómetros cuadrados. Asimismo, su altitud media es de 650 metros sobre el nivel del mar.
Para encontrar los extremos de España, podemos tomar como referencia todo el territorio nacional, la España peninsular o la geografía legal española (que no solo acota el fin de la tierra, sino el principio del mar). De esta forma, el punto máximo al norte, sur, este y oeste de España puede variar entre Gerona, La Coruña o Cádiz, así como las Islas Baleares o Islas Canarias.
Y en el lado opuesto, para encontrar el punto más alejado del mar debemos irnos al centro peninsular. Muchas comunidades españolas como Andalucía, País Vasco o Cataluña tienen acceso al mar, mientras otras, como Madrid, Castilla-La Mancha o Castilla y León, quedan lejos de este. De esta forma, el kilómetro cero en España, que se encuentra en Madrid, sería el punto céntrico de nuestro país, pero no el más alejado del mar.
Para ello, debemos de trasladarnos al municipio toledano de Nombela. Se encuentra a algo más de una hora en coche desde Madrid y a unos ochenta y cinco kilómetros de la ciudad de Toledo. Esta localidad está situada casi en la frontera entre Toledo y Madrid, y es cercana a otras localidades como las toledanas Escalonas y Almorox o las madrileñas Cenicientas o Cadalso de los Vidrios.
Este municipio de 883 habitantes tiene como salida al mar más próxima Valencia, concretamente la playa de la Malvarrosa, que implica recorrer alrededor de 430 kilómetros. Mirando al sur, está Málaga, que ronda las más de cinco horas en coches.
Nombela no solo destaca por ser el pueblo más alejado del mar en España, sino también por su agricultura, sus paisajes naturales y su patrimonio cultural.