Sociedad
Hasta 2.000 euros para las familias que se trasladen a un pueblo de Castilla y León
El plazo para la presentación de la solicitud será de dos meses
Hasta 2.000 euros si se tienen hijos menores, y 1.000 euros si no es el caso, recibirán como ayuda aquellas familias que decidan trasladarse a vivir a un pueblo de menos de 20.000 habitantes de Castilla y León, bien desde otros núcleos urbanos de la comunidad o desde otras autonomías.
Así lo recoge la convocatoria de ayudas que por un millón de euros, la mitad que en la anterior, ha lanzado este jueves, con su publicación en el boletín oficial de la Comunidad, el Bocyl, la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.
Las ayudas podrán llegar, no obstante, hasta los cuatro millones de euros si así se derivara del volumen de solicitudes que se presenten, según la orden que regula la convocatoria recogida por EFE.
"La finalidad de estas subvenciones es contribuir a la financiación de los gastos que supone para las familias el traslado al ámbito rural de Castilla y León, que tenga por objeto establecer su residencia en este entorno, con los posibles beneficios económicos, sociales y de calidad de vida que ello conlleve, así como desarrollar un proyecto personal y familiar en un núcleo rural de Castilla y León", según la orden.
Todos los miembros de la unidad familiar que se trasladen deberán haberse empadronado en un mismo domicilio de un municipio de Castilla y León de menos de 20.000 habitantes entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025.
El plazo para la presentación de la solicitud será de dos meses, uno más que en la anterior convocatoria, desde la fecha de empadronamiento en un municipio del ámbito rural de Castilla y León. O desde mañana en el caso de empadronamientos producidos entre el 1 de enero de 2024 y este martes 18 de junio, que es cuando se ha publicado la convocatoria.
Las familias sin hijos recibirán mil euros de ayuda, las que tengan hijos o menores en guarda adoptiva 2.000, lo mismo que las que tengan dos o más hermanos si alguno es menor de edad, si son mayores la cuantía será de mil euros.
Se entiende que pertenecen al ámbito rural de Castilla y León los municipios cuya población sea inferior a 20.000 habitantes, quedando excluidos en todo caso de dicho ámbito los municipios de Aranda de Duero, Miranda de Duero, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero y Medina del Campo.