Política

Turismo

La Diputación de Salamanca descubre sus «1.000 otoños»

La institución provincial, que preside Javier Iglesias, organiza un completo y variado programa de actividades, durante los fines de semana, para acercar al turista los tesoros salmantinos

Participantes en el programa "Los 1.000 otoños" de la Diputación de Salamanca
Participantes en el programa "Los 1.000 otoños" de la Diputación de SalamancalarazonLa Razón

La Diputación de Salamanca, que preside Javier Iglesias, en colaboración con los municipios de la provincia, ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo, el ambicioso programa «Los 1.000 otoños», que invita a descubrir los tesoros turísticos de la provincia en esta época del año. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del Plan Estratégico de Turismo de la Provincia (2016-2019).

A través del proyecto se pretende «dinamizar los recursos turísticos de la provincia, desestacionalizar la oferta turística y potenciar las escapadas de fin de semana». Se desarrolla los fines de semana hasta el 30 de noviembre y llegará a todas las comarcas de la provincia.

Se actua en las Arribes, en la Tierra de Peñaranda, Campo Charro, Sierra de Francia, Entresierras, Sierra de Béjar y en la comarca de Ciudad Rodrigo.

La iniciativa dará así a conocer «una nueva cara de la provincia», para lo que incluye un programa «original y de calidad» para aprovechar esta época del año, a lo que se suma la diversidad del paisaje de la provincia salmantina, donde la dehesa convive con sierras, pre-sierras, planicies y cortados, así como una fauna y extensa flora que hacen de la provincia «uno de los territorios más atractivos en otoño».

Ocho propuestas

El proyecto se desarrolla por tercera vez tras el éxito obtenido en las dos pasadas ediciones. Este año, el programa cuenta con ocho propuestas en las que destacan los diferentes aspectos naturales, históricos, culturales y arquitectónicos.

Se trata de actividades populares que trabajarán la interacción, la participación y la relación entre visitantes y habitantes, con propuestas para «vivir una experiencia diferente, llena de sensibilidad, de calor humano, de sorpresas», según destacaron fuentes de la institución provincial salmantina.

Bajo el título «Campanas y matracas» la primera actividad se centrará en los sonidos que evocan emociones y entornos de otros tiempos.

A esta le seguirán «Naturaleza, paisaje e historia minera», «Aprendiendo a leer cielos y estrellas», «Artesonados, cielos mudéjares, nubes y aves», «Setas; tesoros de la tierra», «Los castros del Territorio Vetón», así como «Los Conjuntos Históricos y la arquitectura popular».

Estas actividades gratuitas estarán destinadas a todos los públicos y se desarrollarán por la mañana o por la tarde y contarán con diferentes especialistas -artistas etnógrafos, actores, especialistas de la naturaleza, músicos, carpinteros, historiadores, arqueólogos o fotógrafos-, que permitirán a los participantes a mirar de otra manera los tesoros salmantinos. Los interesados se pueden inscribir en la página web www.milotonosensalamanca.blogspot.com.

Agenda

  • 16 noviembre: «Artesonados, ciejos mudéjares, nubes y aves». Vuelos que enriquecen. Tordillos y Azud de Riolobos.
  • 17 noviembre: «Setas, tesoros de la tierra». Huellas, olores y colores de la estación. Navasfrías.
  • 23 noviembre: «Los castros del Territorio Vetón». Vestigios de un mundo único. Yecla de Yeltes.
  • 30 noviembre: «Los Conjuntos Históricos y la arquitectura popular». Murmullos que construyen calles. Candelario.