Política

Soria

Layonair dice que el parque aeronáutico no «costará un sólo euro a los sorianos»

El proyecto se emplazaría en el aeródromo de Garray y el Parque Empresarial del Medio Ambiente

Carlos Escobar Juárez, presidente ejecutivo del grupo Layonair, durante la presentación
Carlos Escobar Juárez, presidente ejecutivo del grupo Layonair, durante la presentaciónConcha OrtegaIcal

La empresa Layonair advirtió que existen otras provincias como Cuenca que están interesadas en ubicar en su provincia el proyecto aeronáutico que pretende emplazar en el aeródromo de Garray y en el Parque Empresarial del Medio Ambiente de Soria y que éste, no costará «ni un sólo euro» al bolsillo de los sorianos, ya que el 75 por ciento de las inversiones que requiere están realizadas y el otro 25 por ciento de inversión procederá de los Fondos Estructurales de la UE.

Así lo corroboraron el presidente ejecutivo de Layonair, Carlos Escobar, y el socio director de una de las empresas que desarrollan el proyecto, Ignacio Díez, donde declinaron hablar de inversiones y cifras de empleo. Ambos precisaron que este proyecto «sostenible y viable» se desarrollaría en cinco años y que contará con varios proyectos integrados como un Centro Integral de Formación Aeronáutic, un hangar que se dedicará al mantenimiento albergando el primer centro para compañías aéreas y otro de reciclado de helicópteros y flota de aviones.

«Somos un proyecto de interés para todos y hemos pedido a Asden que apoye el proyecto y a Soria le pedimos que rememos todos juntos en la misma dirección para que esta provincia entre en una nueva dinámica empresarial», argumentó Escobar.

De la misma manera, vendió el plan aeronáutico como un «regalo de Reyes» a los sorianos, y recordó que Soria necesita «creación de empleo, incremento de población y de oportunidades y un mayor aumento de su renta per capita y este sector permite que se den estas circunstancias».

El proyecto es «evolutivo», según el empresario, en un sector emergente, y agregó que el interés es la flota mediana y pequeña. Además, anunció que el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ya tiene el compromiso de la FIO para la ubicación del museo aeronaútico en vuelo español. El Plan contaría con una superficie del aeródromo de 53,23 hectáreas.