Grito unánime y la condena más enérgica a la violencia de género

Miles de castellanos y leoneses participan en numerosos actos celebrados a lo largo de la jornada en distintos puntos de la Comunidad en los que se pide un mayor compromiso de la sociedad para frenar esta lacra

Manifestación multitudinaria celebrada en las calles céntricas de Valladolid
Manifestación multitudinaria celebrada en las calles céntricas de ValladolidLeticia Pérez (nombre del dueño)Ical

Respuesta multitudinaria de todos los castellanos y leoneses y condena enérgica a los actos de violencia de género, cada vez más visibles en nuestra sociedad. A lo largo de toda la jornada de ayer, y coincidiendo con el Día Internacional para denunciar esta lacra, se sucedieron distintos actos civiles y sociales, que finalizaban con unas manifestaciones multitudinarias que tuvieron lugar, ya por la tarde noche, en las principales capitales de Castilla y León.

Una jornada, además, que amanecía una nueva muerte trágica de una mujer, de procedencia leonesa, a manos de su pareja en Tenerife. Es por ello, que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, recalcaba que la Junta «no va a dar un paso atrás» en su compromiso en la lucha contra la violencia machista, a la vez que recalcaba que ninguna sociedad se podrá considerar totalmente libre mientras exista una sola víctima por esta causa.

Y es que un informe presentado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, acaba de detectar un repunte importante de casos de este tipo entre jóvenes y personas mayores de zonas rurales. El perfil de la mujer que sufre maltrato sigue siendo mayoritario entre los 31 y 45 años y que por tipo de violencia, la física y psicológica representan un 58,52 por ciento.

Con estos datos sobre la mesa, desde esta Consejería junto con la de Educación se va a trabajar de la mano para combatir en las aulas la violencia de género «visible e invisible». Las titulares Isabel Blanco y Rocío Lucas participaban en una jornada de sensibilización en Valladolid, en la que se dieron cita cientos de alumnos de cinco centros educativos de la capital.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, participan en un acto de concienciación contra la violencia de género al que asisten escolares de toda la comunidad
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, participan en un acto de concienciación contra la violencia de género al que asisten escolares de toda la comunidadRubén Cacho (nombre del dueño)Ical

Desde la Junta se vienen desarrollando diversos programas en el ámbito escolar, en los cuales participan cada año alrededor de 28.000 personas entre escolares, padres y profesores.

Además, Cruz Roja ha atendido en lo que va de año en Castilla y León a casi un millar de mujeres a través de distintas líneas de ayuda, de lasque 122 ingresaron en la Red de Centros de Emergencia, por donde han pasado otros 66 menores.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, participaba en Salamanca en la gala de entrega de los Premios Meninas 2019, unos galardones que reconocen el «compromiso y la acción» de instituciones y personas ante situaciones de este tipo. Allí se reconoció el trabajo de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía de Salamanca; al equipo Mujer-Menor de la Comandancia de la Guardia Civil; a la USAL; a la Perfumerías Avenida y al Movimiento Ciudadanos por la Igualdad y Contra la Violencia de Género de Plena Inclusión Castilla y León.

Gala regional Premios Meninas 2019
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, preside la Gala regional de los Premios Meninas 2019
Gala regional Premios Meninas 2019 La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, preside la Gala regional de los Premios Meninas 2019Jesús Formigo (nombre del dueño)Ical

Martín pedía Más «firmeza» frente a los «nuevos discursos que ponen en tela de juicio la realidad tan cruel» de esta problemática, a la vez que reconocía que la financiación actual del Pacto de Estado, en este apartado, es «un poco escasa».

Desde el Partido Popular también rechazaba la utilización partidista de la lucha contra la violencia a la vez que hacía un llamamiento a la unidad de todos las formaciones para combatir una realidad social que debe estar al margen de ideologías y que constituye una «forma extrema de discriminación que nos avergüenza como sociedad».

También el PSOE cogía la palabra en este día tan especial, por mediación de su secretario regional, Luis Tudanca, quien señalaba en Valladolid que «no podemos dar un paso atrás» y donde animaba a todos los ciudadanos a «salir a las calles a alzar la voz», contra esta lacra. En este acto, UGT se pronunciaba exigiendo al próximo Gobierno que introduzca medidas frente al acoso sexual o por razón de sexo en el ámbito laboral.

Manifestación del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer en la capital leonesa con la presencia de Luis Tudanca
Manifestación del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer en la capital leonesa con la presencia de Luis TudancaCarlos S. Campillo (nombre del dueño)Ical

Y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participaba en los actos organizados por el Ayuntamiento y la Diputación de León, donde apuntaba «que la victoria más esperada es que no haya un hombre que no se considere a sí mismo digno si no respeta a las mujeres». Por ello hizo un llamamiento a la «educación sin límites en favor de la igualdad».

Y a lo largo de todo el lunes se fueron celebrando distintas iniciativas de la sociedad civil. En Ponferrada se recordaba con 94 sillas a las víctimas de violencia machista que han sido asesinadas a lo largo del presente año.

En Ávila se realizaban varias concentraciones en diferentes puntos de la ciudad, la más destacada en la plaza del Mercado Chico, tanto por la mañana como por la tarde, donde el alcalde Jesús Manuel Sánchez Cabrera, aseguraba que «superar este tipo de violencia es complejo, y se necesita la implicación de toda la ciudadanía».

Manifestación celebrada en las calles de Soria
Manifestación celebrada en las calles de SoriaConcha Ortega (nombre del dueño)Ical

En Burgos se organizaba una serie de actividades que se prolongarán hasta el próximo 4 de diciembre. Una de ellas fue un acto organizado por la Asociación para la Defensa de la Mujer «La Rueda», donde los socios masculinos se reunieron para realizar una «Rueda de Hombres», titulada «Contra la Violencia machista, nosotros damos la cara», destacando la importancia de que el colectivo varón se implique en este tipo de manifestaciones ante la sociedad.

Concentración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer en Salamanca
Concentración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer en SalamancaJesús Formigo (nombre del dueño)Ical

Y más de 300 personas acudían a la concentración institucional conjunta contra la violencia hacia las mujeres convocadas en la plaza de La Marina, en la capital zamorana, donde se reunieron después otros 200 zamoranos en respuesta a la convocatoria realizada por la Fundación Leticia Rosino.

Por último, la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (UEMC) apostaba por formar hombres y mujeres críticos con la cultura machista y para educar en igualdad.