Las Glosas Silenses, a debate en Burgos del 27 al 29 de noviembre

El Instituto de la Lengua y la Diputación organizan un Congreso Internacional, en colaboración con la Fundación «Catedral. Burgos 2021»

Méndez Pozo, Gonzalo Santonja y  Raquel Contreras presentan el Congreso Internacional sobre las Glosas Silenses
Méndez Pozo, Gonzalo Santonja y Raquel Contreras presentan el Congreso Internacional sobre las Glosas SilensesRicardo Ord (nombre del dueño)

La sede en la capital burgalesa del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acogerá, desde mañana hasta el viernes, el Congreso Internacional «Las Glosas Silenses. Casi mil años después», en el que se analizarán en profundidad estos documentos, considerados los primeros testimonios escritos que se conservan de la lengua española.

De esta forma, profesores y expertos de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, profundizarán en un texto que resulta fundamental a la hora de fijar uno de los centros del mapa de los orígenes del castellano.

Las jornadas están organizads por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Burgos, en colaboración con la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. La presentación tuvo lugar en el Palacio de la Isla de Burgos, de la mano del director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, el vicepresidente de la Fundación VIIII Centenario. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, y la concejala de cultura de la Diputación Provincial de Burgos, Raquel Contreras.

El Congreso analizará este conjunto de textos en el contexto de los glosarios de la época, y sentará las bases para la publicación de una nueva edición crítica de las glosas, que incorporará además de numerosos estudios, la primera actualización al castellano del texto latino del Penitencial silense, que contiene 368 glosas latinas y castellanas, que tratan de aclarar e iluminar el original latino.

Al respecto, Santonja señaló que una de las aportaciones que nunca se había llevado a cabo con respecto a estos textos es su «traslado» del latín al castellano actual, realizada por el latinista y profesor de la Universidad de Burgos, Carlos Pérez. «Ya está hecha y en su momento publicaremos una versión en castellano actual», anunció el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Este encuentro permitirá al mismo tiempo realizar un estudio de las peculiaridades lingüísticas de las glosas tanto desde la perspectiva del latín, como del romance castellano, abarcando los niveles de las grafías-fonética, la morfología, la sintáxis y el léxico, informa Ical.

La iniciativa aportará también nuevas «lecturas» de las Glosas Silenses, que servirán para certificar la cronología y procedencia ya conocidas, cuestionarlas e incluso poner otras nuevas. Igualmente, será el lugar para comunicar los resultados de las últimas investigaciones que, desde distintas disciplinas se han alcanzado sobre estos documentos.

El vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, por su parte, destacó el «gran peso que tiene el castellano en esta tierra», indicando que es un motivo más por el que se debe «sacar pecho».

Además, Méndez Pozo puso en valor el trabajo realizado por el Instituto y por su director, que están trabajando para que en 2021 haya un Congreso Internacional de la Lengua en Burgos. «Queremos que ese congreso tenga un renombre internacional», subrayó.