Política

Universidad

La Robótica y el diseño 3D, protagonistas en la Miguel de Cervantes

La universidad vallisoletana acoge una interesante jornada “Talent Day” en la que se hace un llamamiento a sumarse cuanto antes a la revolución de estas tecnologías por el cambio que van a provocar en el sector productivo

Alejandro Santos Lozano, Vicerrector de Internacionalización, Cultura Científica y Transferencia de la UEMC, junto a los ponentes de la jornada, en una de las zonas de exhibición de robots y AGVs expuestas en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Alejandro Santos Lozano, Vicerrector de Internacionalización, Cultura Científica y Transferencia de la UEMC, junto a los ponentes de la jornada, en una de las zonas de exhibición de robots y AGVs expuestas en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.larazonLa Razón

El funcionamiento de equipos maquinaria de robots, las impresoras 3D y los vehículos de guiado automático (AGV) eran este jueves los protagonistas en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, que ha acogido la jornada «Talent Day» organizada junto a ENIIT Business School, con la presencia de profesionales como Julio A. Hernández Gonzalo, experto en Microbótica, David Sáez, Director ejecutivo en ENIIT Escuela de Negocios Innova IT, Juan Antonio Marchán, Team Leader de A. M. en Safran Engineering Services, o Roberto Pinillos, CEO en DPIN Tech, entre otros.

Todos ellos coincidían en llamar a los empresarios a hacer frente cuanto antes a la revolución que estas tecnologías van a provocar en el sector productivo, y apuntaban, contundentes, a la necesidad de contar con profesionales capaces de, por un lado, entender las claves de este fenómeno de digitalización global y, por otro, responder y servir a la velocidad que requiere este entorno digital tan exigente”.

Y es que en los últimos años la aplicación de la automatización, la robótica y la fabricación aditiva ha sobrepasado el ámbito industrial para aplicarse a multitud de áreas y se estima que llegará a muchas otras disciplinas, aumentando la productividad, la repetitividad de los procesos y la calidad del producto obtenido. El desarrollo exponencial experimentado en las tecnologías de la automatización y la robótica en todas sus variantes ha creado una creciente demanda de esta industria cuyo mercado se cifra en miles de millones de euros (82.700 millones de dólares en 2020, según datos de AMR).

La Jornada se cerraba con un showroom y networking, un espacio informal para el intercambio de experiencias, preguntas a los ponentes y muestra de funcionamiento de equipos y maquinaria.