Política

Economía

Las cifras finales de déficit autonómico «serán algo mejores» de lo previsto en septiembre

Así lo asegura el consejero Fernández Carriedo quien, a pesar de ello, insiste en la dificultad para cumplir con los objetivos fijados «si el Gobierno no paga lo que debe del IVA» a las Comunidades Autónomas

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, preside el Consejo Asesor de Estadística
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, preside el Consejo Asesor de EstadísticaRubén CachoIcal

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, señaló que las cifras finales de déficit «serán algo mejores» cuando concluya el año de lo que se había previsto en septiembre (0,73 por ciento del PIB), ya que entonces no habían llegado los pagos pendientes a las Comunidades Autónomas.

Así lo aseguró momentos antes de presidir el Consejo Asesor de Estadística, donde expuso que «hay que tener en cuenta que en esos propios datos se certifica ya un relevante descenso en el crecimiento de la recaudación tributaria, como consecuencia de la desaceleración económica».

En este sentido, consideró que el cumplimiento del objetivo de déficit, del 0,1 por ciento, será «difícil» de cumplir sin recibir lo que se adeuda por parte del Ejecutivo central «y ya se anuncia que no se pagará todo».

En el caso de Castilla y león podrían quedar sin transferir 142 millones del IVA de diciembre de 2017, un aspecto sobre el que profundizará, dijo, en la presentación de los datos de la Contabilidad Trimestral Regional del lunes.

Estas fueron sus declaraciones tras conocerse que el déficit de Castilla y León alcanzó los 446 millones a finales del tercer trimestre del año según el último informe del Ministerio de Hacienda, que pone de relieve que la Comunidad había empeorado su situación en este periodo en relación al año anterior, cuando solo tuvo unas necesidades de financiación de 106 millones.

El análisis ministerial revela qué cuatro autonomías registraron superávit al final del noveno mes: Canarias, País Vasco, Navarra y Baleares aunque entró por los pelos, entre las cumplidoras, La Rioja.

El resto incumplió el objetivo, aunque algunas están muy próximas como Madrid (0,18 por ciento). Asimismo, el déficit se situó en Cataluña en el 0,21 por ciento; en Asturias en el 0,22 por ciento; 0,26 en Anadalucía o 0,43 en Galicia. Mientras, en Aragón si situó en el 0,69 por ciento; en Cantabria y Castilla y León en el 0,73 en ambos casos; en Valencia, 1 por ciento; 1,07 en Murcia; 1,12 en Extremadura y1,38 por ciento en Castilla-La Mancha.

En este sentido, la Administración central registró hasta el tercer trimestre un déficit del 0,85 por ciento del Producto Interior Bruto, lo que supone una reducción del 24,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2018 debido al incremento de ingresos.