Historia

Valladolid

La CHD impulsa un ambicioso plan estratégico para conservar y poner en valor el Canal de Castilla

El organismo de la cuenca del Duero celebra el centenario de la reversión al Estado de esta infraestructura

Cristina Danés, Óscar Puente, Mercedes Martín y David Esteban, entre otros, en la presentación
Cristina Danés, Óscar Puente, Mercedes Martín y David Esteban, entre otros, en la presentaciónLeticia PérezIcal

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) está elaborando un Plan Estratégico con el que pretende conservar y poner en valor el entorno del Canal de Castilla a su paso por Castilla y León. La presidenta de este organismo, Cristina Danés, señalaba, durante la presentación de este proyecto, que se «busca compatibilizar los usos actuales de abastecimiento, regadío, energía eléctrica y turismo con una serie de líneas de actuación de forma coordinada con los usos, el patrimonio y de la mano de las distintas administraciones para llevar a cabo estas acciones».

Un Plan que se vertebra en varios ejes de actuación, que incluyen la restauración y rehabilitación del Canal y de sus edificios vinculados, entre los que se encuentra la fábrica de Harinas de Medina de Rioseco, así como la potenciación del entorno, generando un área medioambiental diferenciada.

Actualmente se contemplan varias intervenciones en el entorno de la Dársena de Valladolid, que comprenden un proyecto de restauración y limpieza del vaso de la dársena, así como la renovación de la calle Canal y de los espacios verdes de la margen derecha. Además, hay otros planes en fase de licitación, como la restauración del Acueducto de Abánades, ubicado en la localidad burgalesa de Melgar de Fernamental, que supondrá una actuación de limpieza.