DGT

La DGT identificará los tramos más peligrosos para los motoristas, los ciclistas y peatones

Así lo anuncia la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, durante la presentación del balance de accidentabilidad vial en Castilla y León en 2019, año en el que fallecieron 98 personas, el mínimo histórico

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, acompañada por la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías, y por el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Rafael Aparicio, presentan el balance del año 2019, en lo que a accidentes de tráfico en esta comunidad autónoma se refiere
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, acompañada por la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías, y por el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Rafael Aparicio, presentan el balance del año 2019, en lo que a accidentes de tráfico en esta comunidad autónoma se refiereWellington Dos Santos PereiraCastilla y León

La Dirección General de Tráfico (DGT) identificará los tramos más peligrosos para los motoristas, ciclistas y peatones. Así lo anunciaron, en Valladolid, la delegada del Gobierno del Reino de España en Castilla y León, Mercedes Martín; y la coordinadora de Tráfico para nuestrra Comunidad, Cantabria y Asturias, Inmaculada Matías.

Objetivo: mejorar la señalización y la infraestructura así como incrementar los controles en esas vías. No en vano, 2019 cerró con 22 motoristas, seis ciclistas y ocho peatones fallecidos. Un total de 36 víctimas mortales, que son siete más que en el año anterior.

La DGT confirma la tendencia de que en los últimos años han aumentado los usuarios vulnerables fallecidos mientras se reducen los muertos que viajaban en vehículos de cuatro ruedas. En 2019, el 63 por ciento de los fallecidos en Castilla y León iba en coche frente al 80 por ciento de hace dos años. En cambio, los llamados vulnerables han supuesto el 37 por ciento de los muertos, mientras que en 2017 representaban el 20 por ciento.

Durante el balance de accidentalidad vial en 2019, Mercedes Martín, incidió en el cumplimiento de las normas y el uso de los accesorios de seguridad. No en vano, recordó que cinco de los seis ciclistas muertos en las carreteras de la Comunidad el año pasado no llevaban casco.

El 2019 finalizó con 98 fallecidos en las vías interurbanas de Castilla y León y otras 24 personas requirieron ingreso hospitalario, lo que supone un descenso del 23,4 por ciento en el número de accidentes y del 21 por ciento en las víctimas mortales y del 33 por ciento en heridos graves. Es decir, es el mínimo histórico de fallecidos en carretera en la Región, que hasta ahora tenía 2013, con 112 muertos. Mercedes Martín huyó de «triunfalismos» por que la cifra de 98 muertos es «crítica» y «tremenda», que encierra mucho dolor y sufrimiento.

También, aseguró que queda «mucho» por hacer, y subrayó que había que perseguir que no haya ninguna víctima mortal porque no es una «utopía» sino una «meta».

Fin Operación Navidad

Por otra parte, la delegada del Gobierno aseguró que se prevén un total de 537.000 desplazamientos durante la tercera y última fase de la Operación de Navidad, que concluirá a las 24 horas del lunes 6 de enero.

Por este motivo la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial para regular la circulación y dar servicio a todos estos movimientos. Mercedes Martín recomendó poner el «mayor cuidado posible» en los trayectos cortos y nocturnos y estar alerta a la meteorología adversa. «Hay que preparar el viaje y estudiar las condiciones atmosféricas por los cambios que puden haber, para evitar accidentes», añadió.