Política
El PSOE de Tudanca reivindica el futuro Ejecutivo de Sánchez: «Será beneficioso para Castilla y León»
En vísperas de que arranque la investidura, la vicesecretaria general de los socialistas, Virginia Barcones, asegura que ante una «derecha excitada», lo que más le preocupa en estos momentos es que España tenga pronto un Gobierno y estable
En vísperas de la investidura de Pedro Sánchez que arranca este sábado, los socialistas de Castilla y León no solo no están por la labor de frenar la «locura» de Gobierno para España que pretende formar el presidente en funciones, como han advertido desde Ciudadanos, sino que están a favor de que este Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos y sustentado por los independentistas de ERC, los nacionalistas del PNV y los filoterroristas de Bildu, se forme cuanto antes para dar estabilidad al país y desarrollar su programa económico y social.
Lo apuntaba este viernes la número dos del PSOE de Tudanca en esta Comunidad, Virginia Barcones, cuando preguntada por si le inquieta el apoyo de ERC a la investidura, contestaba que lo que más le preocupa en estos momentos es que España tenga un Gobierno pronto. «Los españoles han hablado en las urnas hasta en dos ocasiones y han dicho que quieren a Pedro Sánchez como presidente», señalaba la vicesecretaria regional del partido del puño y la rosa, convencida de que este Ejecutivo que planea el aún presidente en funciones «será favorable y muy beneficioso para los intereses de Castilla y León».
En este sentido, Barcones sustentaba estas declaraciones explicando que en una Comunidad como esta, que cuenta con más de 600.000 pensionistas, el acuerdo de Gobierno firmado con Unidas Podemos recoge una subida de las pensiones para hacerlas más justas y dignas. O también que la lucha contra la despoblación «esté subrayada en negrita» en el documento y sea una prioridad para el futuro Ejecutivo central.
La también viceportavoz del PSOE en las Cortes, además, reivindicaba el modelo progresista de los socialistas para España, «porque quiere blindar y garantizar el Estado del Bienestar, especialmente en el medio rural, pidiendo un esfuerzo a los que más tienen y no como la derecha que les perdona millones de euros para luego recortar en Sanidad, Educación y Servicios Sociales». La número dos del PSOE castellano y leonés volvía a rechazar una posible escisión de León de Castilla para formar una Comunidad, culpaba al PP de esta escalada del leonesismo «por más de treinta años generando desequilibrios territoriales desde la Junta», y llamaba a la «resistencia» de alcaldes y sociedad civil del medio rural «frente a la intención de la Junta de desmantelarlo».
Junta «antisistema»
Barcones advertía de la intención de la Junta de cambiar las mayorías en las Cortes para poder sacar adelante los mapas rurales y culminar la Ley de Ordenación del Territorio y evitar que el PSOE pueda ser el dique de contención de este Ejecutivo.
Si bien, aseguraba que los socialistas no van a estar quietos, y anunciaba distintas iniciativas en las Cortes así como mociones en los ayuntamientos y diputaciones e incluso no descartaba movilizaciones en las calles de la Comunidad para intentar blindar los servicios públicos esenciales e intentar frenar al Gobierno «antisistema» «vuelapuentes» y «tuitero» que lidera Fernández Mañueco en Castilla y León.
Pedirán a Renfe, Adif y Fomento que rectifiquen
Por otro lado, Barcones mostraba también el rechazo de los socialistas a la decisión de Renfe, Adif y el Ministerio de Fomento de eliminar la venta presencial de billetes de tren en 140 estaciones de pueblos de España, catorce de ellas en la Región, con menor tránsito de viajeros. Y avanzaba que van a pedir a las tres partes que rectifiquen y sigan vendiendo los billetes con personal en las estaciones independientemente del número de viajeros. «Si queremos luchar contra la despoblación hay que seguir prestando servicios a los ciudadanos», apuntaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar