Castilla y León

Notable caída de donantes en Castilla y León durante el pasado año

Se alcanza una tasa de 48,1 por millón de población, cuando en 2018 se llegaba a 60,4

El modelo español de donación de órganos es el más exitoso del mundo
El modelo español de donación de órganos es el más exitoso del mundolarazon

No ha sido un buen año de donaciones en Castilla y León el 2019. Así lo certifica el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que cifra en 48,1 los realizados durante el pasado año por cada millón de habitantes, una cifra que se asemeja a la media española, del 48,9, pero que se encuentra lejos de los datos relativos en esta Comunidad en 2018, cuando sumó 60,4.

Por hospitales, el que más realizó a lo largo del pasado año fue el Complejo Asistencial Universitario de León, con 36, seguido y por este orden por el Hospital de Salamanca, con 25; el Universitario de Burgos, con 15; el Clínico de Valladolid, con 16; el Río Hortega, también de la capital vallisoletana, con 11; el Complejo Asistencial de Zamora, con cuatro; tres donaciones en Ávila; y dos en Palencia y en Segovia.

Unas cifras que vuelven a colocar a España como líder mundial en donación y transplantes, ránking que encabeza desde hace 28 años. En este periodo se llevaron a cabo 5.449 transplantes de órganos, logrando máximos históricos en el ámbito renal y pulmonar. En total se han llevado a cabo 3.423 transplantes rebales, 1.227 hepáticos, 300 cardiacos, 419 pulmonares, 76 de páncreas y cuatro intestinales. También aumentan en un 14 por ciento los transplantes renales de donante vivo, con un total de 335.

El informe también señala que la donación en asistolía se afianza como la vía más clara de expansión en el número de transplantes, con un total de 744 donantes, que supone un incremento del 18 por ciento respecto al año anterior.

Además, de entre los donantes fallecidos, los que lo hacen por accidente de tráfico se sitúan en un 4,4 por ciento, uno de los más bajos de la última década. En cuanto a la edad de los donantes, más de la mitad supera los 60 años, el 32 se sitúa por encima de los 70 y un 8,5 por ciento, los 80. La edad máxima de un donante efectivo se sitúa en 91 años, lo que ha permitido realizar un transplante de hígado.