Segovia

Unicaja sostiene que Segovia y Soria tendrán los mayores crecimientos ecónomicos en 2020

Las estimaciones de la entidad bancaria señalan también, que el consumo de los hogares aumentará en un 2 por ciento al igual que el mercado de trabajo, que lo hará en un 1 por ciento, bajando la tasa del paro a 10,5 puntos

El director de Área de Unicaja Banco para Segovia y Ávila, José Manuel Matilla, y la coordinadora del informe, Felisa Becerra
El director de Área de Unicaja Banco para Segovia y Ávila, José Manuel Matilla, y la coordinadora del informe, Felisa BecerraNacho ValverdeIcal

Las provincias de Segovia y de Soria serán las que más crezcan a lo largo de este año con un 2 por ciento, según las estimaciones de Unicaja Banco en su estudio trimestral «Previsiones Económicas de Castilla y León», que se presentó en Segovia por parte de su coordinadora, Felisa Becerra. La media para el resto de la Comunidad llegará al 1,7 por ciento, cifra que superarán Ávila y Valladolid, con el 1,9 por ciento, respectivamente y Salamanca que alcanzará el 1,8 por ciento.

Según la analista de la entidad, las razones por las que la provincia segoviana y soriana destacan a lo largo de este año se debe al buen comportamiento del paro y la ocupación el pasado año, que se mantendrá en el presente. A ello se suma, en el caso de Segovia los buenos datos turísticos además del empuje de la demanda interna.

Un crecimiento «más moderado» este 2020 que el anterior, provocado principalmente por la incertidumbre internacional y por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, «aunque se va relajando». En este punto, Becerra indicó que existen señales de «estabilización en el crecimiento» aunque «habrá que ver si se consolida en los próximos meses».

Los motores del económicos de Castilla y León, con una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto del 1,7 por ciento, son, por el lado de la demanda, está apoyado en la demanda interna, en el consumo privado, que se estima puede subir en el 2 por ciento, mientras que la inversión del sector público podría subir un punto. Por su parte, según este informe, la inversión subirá en dos puntos y medio.

Para Unicaja Banco, en este año que acaba de empezar, «esperamos que todos los sectores productivos crezcan», gracias a una aportación productiva que oscila entre el 0,5 por ciento de la industria y el 2,1 por ciento de los servicios.

Becerra remarcó que el sector servicios en Castilla y León sigue siendo «el principal soporte de crecimiento» y que sigue estando por encima del 60 por ciento del PIB. En cuanto al sector agrario, también se esperan para 2020 mejores resultados que en 2019.

En lo que respecta al mercado de trabajo, se estima un crecimiento en el empleo de Castilla y León del uno por ciento, situándose la tasa de paro, en el promedio del año, en el 10,5 por ciento, que supone casi un punto menos que la media de 2019. Felisa Becerra indicó que el aumento del empleo será «generalizado» en todos los sectores económicos, con tasas más elevadas para la industria y la construcción, sobre el 2 por ciento y una previsión de descenso del número de parados del 7,7 por ciento.

En el tercer trimestre de 2019, el número de ocupados ha crecido en términos interanuales en un 0,8 por ciento sustentado en el aumento del sector servicios y el sector agrario. Al mismo tiempo, la población activa creció en el 0,7 por ciento.